"Caretas fuera": Bob Pop explica cómo debería ser realmente Eurovisión
Bob Pop tiene un plan tras la polémica en torno a Israel

"Caretas fuera": Bob Pop cuenta cómo debería ser realmente Eurovisión
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Bob Pop ha vuelto una semana más al Hoy por Hoy de la Cadena SER para ponerse a disposición de la audiencia y ayudarla en todo lo que pueda con sus consejos. Pero antes de dar paso a las llamadas de cada lunes, el escritor ha charlado junto a Ángels Barceló acerca del Festival de Eurovisión y todo lo que ha pasado en torno a Israel. Principalmente porque la candidatura israelí, que había pasado sin pena ni gloria para el jurado, estuvo a punto de ganar el certamen gracias al televoto. Una polémica que ha llevado a Radio Televisión Española (RTVE) a pedir una auditoría del televoto español tras el respaldo aplastante a Israel.
Más información
En primer lugar, Bob Pop ha reconocido que no vio el Festival de Eurovisión porque en su casa decidieron boicotear el evento ante la participación de Israel. Sin embargo, no es ajeno a lo que ha sucedido: "Me parece una vergüenza". Algo que le ha invitado a reflexionar y a pensar en qué podríamos hacer para mejorar el sistema de votación: "Yo tengo una tesis, que es que se está planteando muy mal Eurovisión. ¿Qué es esto de que sea la televisión del país sea quien elija al intérprete? Esto debería ser completamente al revés, porque ha quedado claro que Eurovisión es alta política internacional".
"Caretas fuera"
Bajo su punto de vista, la artista en cuestión debería reunirse con el Ministerio de Exteriores para saber qué pactos tienen con el resto de países de cara al voto del jurado y cuánto dinero se va a invertir en bots para potenciar el voto popular. De esta manera, y si el gobierno le asegurara quedar entre las diez primeras opciones, la cantante podría determinar si quiere ir realmente a actuar a Eurovisión o si le cede esta posibilidad a otra persona: "Caretas fuera".
Gracias a ello, la artista podría valorar si le compensa realmente ir a un evento de este calibre o no. Principalmente porque Melody completó una actuación soberbia y, sin embargo, quedó en el puesto 24 de 26: "¿Me compensa que me dejen tirada? Que sean claros con el artista". En ese momento, Àngels Barceló ha denunciado que el sistema de votación ha cambiado mucho: "Yo me acuerdo que antes Portugal, Italia y Grecia daban votos a España. Antes era política doméstica, pero es que ahora ya no es así".
El futuro de Eurovisión
Por todo ello, Bob Pop llama a repensar el formato del Festival de Eurovisión de cara al futuro. Y no solo eso. También cree que las radios y televisiones de toda Europa también deberían reunirse para muchos otros temas más allá del festival: ¿Eurovisión qué más hace? ¿Hacen reportajes de blanqueos de capitales en Europa? ¿Hacen reportajes profundos sobre el auge de la extrema derecha? Lo que molaría es que Eurovisión también hiciera esto".
Sin embargo, Àngels Barceló y Bob Pop han llegado a la conclusión de que es bastante complicado que pase algo así: "Eurovisión sirve para probar técnicas televisivas. Si te fijas, es un espectáculo televisivo en el que no hay prácticamente fallos. Cada canción es un show en sí mismo. Es como una feria de tecnología en realidad y luego sale el ganado". No obstante, Bob Pop ha puesto la idea sobre la mesa por si el presidente del Gobierno o el ministro de exteriores.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




