Junqueras desvela que dio clases en prisión a Bárcenas y Rato: "Gente encantadora"
Entre sus "alumnos" mencionó al extesorero del PP y al exvicepresidente del Gobierno
Oriol Junqueras, comparece en la Comisión de Investigación sobre la 'Operación Cataluña', en el Congreso de los Diputados, el 19 de mayo de 2025 en Madrid. Gustavo Valiente/Europa Press.
El líder de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, ha sorprendido este lunes al relatar su experiencia en prisión durante su intervención en la comisión del Congreso que investiga la llamada "Operación Cataluña". Además de denunciar la supuesta persecución política contra el independentismo por parte del Estado, Junqueras ha compartido una anécdota curiosa: dio clases en la cárcel a antiguos dirigentes del Partido Popular como Luis Bárcenas y Rodrigo Rato.
"Conocí a mucha gente del PP en prisión. Había muchos, y probablemente algunos de los más inocentes estaban allí para cubrir las culpas de otros que no lo estaban", ha asegurado Junqueras ante la comisión parlamentaria. Ha descrito a varios de ellos como personas "encantadoras, educadas y amables".
Más información
Entre sus "alumnos" ha mencionado al extesorero del PP, Luis Bárcenas, y al exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, ambos condenados por corrupción. "Tuve la oportunidad de darles clases, clases variadas", ha explicado . Sin embargo, también ha desvelado que las autoridades penitenciarias impusieron restricciones sobre el contenido de sus lecciones: "No me dejaron dar clases de matemáticas, historia ni filosofía, porque dijeron que podían usarse para delinquir o para cuestionar el orden existente. No es broma. Solo permitieron física, que les pareció poco peligrosa".
La intervención de Junqueras ha estado marcada por sus acusaciones contra el Estado, al que ha acusado de utilizar "herramientas no democráticas" para frenar el proceso independentista catalán. "Nunca han conseguido ganarnos en las urnas, y por eso han necesitado actuar fuera de los procedimientos democráticos", ha afirmado. En este sentido, ha denunciado que altos cargos del Partido Popular, con apoyo de algunos sectores del poder judicial, habrían fabricado causas contra dirigentes independentistas sin pruebas suficientes.
El exvicepresidente de la Generalitat también ha insistido en que el objetivo de estas maniobras fue frenar la estrategia política de ERC y de otros partidos soberanistas: "Nuestro espacio político era clave en el proceso democrático hacia la independencia de Cataluña, y por eso fuimos blanco de la represión".
"Fue un momento de complejidad y represión inmisericorde"
Junqueras ha recordado además el momento en que fue trasladado esposado al Congreso para recoger su acta de diputado, pese a haber sido elegido en las urnas. "Fue un momento de complejidad y represión inmisericorde", ha dicho. Y aunque el Tribunal de Justicia de la Unión Europea acabó reconociendo su inmunidad como eurodiputado, ha lamentado que el Estado español hiciera "todo lo posible" para impedir su ejercicio político.
Finalmente, ha advertido que los mecanismos usados contra el independentismo podrían afectar también a otras formaciones. "Lo dijimos entonces y lo repetimos ahora: lo que se ha hecho con nosotros puede hacerse con otros. Y así ha sido, también con Podemos, Sumar, el PSOE o incluso con miembros del PP", ha concluido.