Qué hay realmente detrás del televoto de Eurovisión y por qué Israel arrasó en toda Europa: "Hubo una activación política dirigida"
Ignasi Guardans, exdirectivo de la Unión Europea de Radiodifusión, cuenta qué fue lo que pasó realmente

Qué hay realmente detrás del televoto de Eurovisión y por qué Israel arrasó en toda Europa: "Hubo una activación política dirigida"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Austria ha ganado este fin de semana el Festival de Eurovisión 2025 gracias a Johannes Pietsch, conocido artísticamente como JJ, y su canción Wasted Love. A pesar de que no era el gran favorito según las casas de apuestas, quienes apoyaban principalmente la candidatura sueca, el artista austriaco de ascendencia filipina consiguió enamorar a todo el viejo continente gracias a su voz prodigiosa y a una escenografía teatral de lo más impactante que recibió una de las grandes ovaciones de la noche. Pero el representante austriaco no fue el único gran protagonista en una gala marcada nuevamente por la polémica.
Más información
Principalmente porque Israel estuvo a punto de ganar el festival gracias al televoto después de obtener los 12 puntos de un total de trece países. Desde Francia hasta España pasando por otros países como Países Bajos, Alemania, Suecia o Reino Unido, entre otras. A pesar de que el jurado la situó en el puesto número 15 con un total de 60 puntos, el televoto se encargó de auparle hasta la primera posición gracias a un total de 297 puntos. ¿Qué pasó para que Israel pasase de estar en la segunda mitad de la tabla a convertirse en una de las grandes favoritas a ganar el certamen?
El televoto de Israel
En declaraciones a la Cadena SER, el exdirectivo de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) Ignasi Guardans reconoce que hubo una activación política dirigida por parte de Israel para que el país ganara el certamen: "Me parece que, como todas las polémicas complejas, hay que dividirla en los distintos tramos que tiene y no ir a la brocha gorda. Aquí se mezcla un sistema de voto que no es un voto democrático como serían unas elecciones, porque desde un mismo teléfono puedes votar 20 veces. Eso exige una auditoria y una revisión cuando el voto se haya podido instrumentalizar".
Ignasi Guardans no cree que hayan intervenido robots en el proceso de voto, pero sí que hay una activación política para que Israel ganara el concurso: "Ha habido una activación política para salir a votar dirigida desde las embajadas, desde comunidades proisraelíes y desde la extrema derecha como reacción a la situación. Ese es un ángulo concreto en el que yo no tengo ninguna duda en criticar el sistema cómo funciona, porque eso puede instrumentalizar".

El error del sistema
Pero Ignasi Guardans no cree que este sea el único problema detrás del Festival de Eurovisión 2025: "Luego hay un tema político más de fondo, que es que se le está pidiendo a la organización lo que sus accionistas no están haciendo. Eurovisión es un club de televisiones publicas. Igual que RTVE depende del parlamento, las distintas televisiones publicas dependen del parlamento de su país. Cuando hablamos del doble rasero entre Rusia e Israel, no es un doble rasero de Eurovisión. Es un doble rasero en los accionistas detrás del certamen. Es evidente que Francia, Italia o Reino Unido no están tratando igual a Ucrania que a Gaza".
Por todo ello, Guardans cree que el problema es todavía más complejo de lo que muchos creen: "No se le puede pedir a los gestores de Eurovisión que hagan lo que el parlamento británico no está haciendo. Mientras que el Bundestag alemán no sancione a Israel, no le podemos pedir a Eurovisión que hagan estas cosas. Por eso me parece un error que RTVE esté pidiendo que una organización haga lo que las autoridades políticas que tiene detrás o hace. Creo que se está saliendo de su papel. Creo que sus periodistas tienen todo el derecho a criticar duramente el genocidio de Israel, ese no es el problema. Pero convertir esto en una guerra contra la organización y contra Eurovisión me parece un grave error. Por ello, yo separaría un sistema de votación mal hecho y que se hayan cometido errores por parte de comunicación con esta cosa de pedirle a una organización algo que a quien tiene que pedírselo es al Ministerio de Exteriores. Cuando haya un consenso político en Europa, entonces te aseguro que la UER aplicará sus directrices porque son sus accionistas quienes habrán aplicado este consenso".

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




