Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El apoyo del PSOE al embargo total de armas a Israel afectará a contratos millonarios del Ministerio de Defensa

Entre ellos, la compra de un moderno sistema de guiado láser para los nuevos Eurofighter adjudicado a la empresa israelí Rafael Advanced Defense System, a la que Defensa vetó en la Feria Internacional de Defensa

El apoyo del PSOE al embargo total de armas a Israel afectará a contratos millonarios del Ministerio de Defensa

El apoyo del PSOE al embargo total de armas a Israel afectará a contratos millonarios del Ministerio de Defensa

00:00:0001:05
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El voto favorable del PSOE a la Proposición de Ley sobre el embargo total de armas a Israel compromete varios contratos millonarios cerrados por el Ministerio de Defensa, en especial uno, el que se formalizó el 25 de abril de 2024. El departamento que dirige Margarita Robles oficializó la adjudicación de un acuerdo marco valorado en 207.414.102 euros con la empresa israelí Rafael Advanced Defense System LTD, con sede en la ciudad de Haifa, para equipar a los nuevos cazas Eurofighter españoles con sistemas guiado láser para mejorar su precisión en el combate aéreo, un acuerdo con vigencia hasta 2027.

A la licitación solo se presentaron dos empresas en un proceso negociado sin publicidad, la elegida fue Rafael Advanced Defense System por ser “la única capacitada técnicamente para el desarrollo del proyecto desde el punto de vista técnico”, según recoge el expediente publicado en la Plataforma del Contratación del Sector Público.

Más información

Rafael Advanced Defense System es, precisamente, una de las empresas israelíes que han sido vetadas por el Ministerio de Defensa en la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (FEINDEF) por su “compromiso con la paz y la seguridad en Palestina y Líbano, y el respeto al derecho internacional humanitario", según trasladó la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce.

En el Ministerio de Defense entienden que este contrato no incumple el compromiso del Gobierno de vetar cualquier operación de compraventa de armamento a Israel porque se trata de un sistema “electrónico”. Sin embargo, este contrato de 207 millones con Israel podría verse a afectado por el embargo de armamento que recoge la Proposición de Ley impulsada por Sumar, Podemos y BNG, cuya toma en consideración ha salido adelante este martes en el Congreso gracias al apoyo del propio Partido Socialista.

El texto de la norma que cuenta con el visto bueno del PSOE recoge que “se prohibirá toda importación de material” incluido en “el anexo 1.1 del Real Decreto 679/2014, de 1 de agosto”. En ese anexo, en el apartado ML5, figuran “los sistemas de dirección de tiro”, en concreto, “los sistemas de adquisición, de designación, de indicación de alcance, de vigilancia o rastreo del blanco”, como hace el ‘POD Designador para sistemas de combate aéreo’ adquirido por el Ministerio de Defensa.

"Vemos a niños morir de hambre a unos kilómetros de los camiones con ayuda que Israel no nos deja meter": el clamor del director de UNICEF España

"Vemos a niños morir de hambre a unos kilómetros de los camiones con ayuda que Israel no nos deja meter": el clamor del director de UNICEF España

00:00:0005:23
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Aun así, en el Ministerio de Defensa garantizan que su promesa sigue intacta. “España no compra armas a Israel, otra cosa es que haya productos concretos con tecnología israelí”, argumentaba este martes desde Bruselas la ministra de Defensa, Margarita Robles que dejaba la puerta abierta a que el embargo de armamento que se debate no afecte a estos productos “si son absolutamente imprescindibles para la seguridad de nuestros militares”.

Tecnología probada en el campo de batalla

La carta de presentación de esta empresa israelí recoge que sus productos “han sido probados en combate”, ofrecen una “experiencia operativa” única, también con este sistema de guiado láser que se va a instalar en los 45 nuevos cazas Eurofighter adquiridos por el Ejército del Aire dentro de los programas Halcón I y II, en los que se invertirán más de 6.600 millones para reemplazar a los F-18.

El Ministerio de Defensa argumenta la necesidad de comprar este sistema para mejorar la precisión y la efectividad de combate de los cazas españoles porque esta tecnología permite la detección, el reconocimiento y la identificación de objetivos de forma más precisa, a través de un seguimiento electroóptico de múltiples objetivos dinámicos que podrían ser neutralizados con municiones guiadas por láser o GPS.

Esa tecnología ha sido comprada a Rafael Advanced Defense System Ltd, una compañía israelí que fue fundada en 1948, que presume de haber creado el primer misil israelí (1955) y que lleva exportando armamento desde 1974.

En la actualidad es una de las tres mayores empresas de defensa de Israel con socios por varios países, entre ellos España, con su filial Pap-Tecnos.

Más contratos en el aire

Otro de los contratos que se vería afectado por este embargo total de armamento sería el suministro de 168 lanzamisiles contracarro Spike que ha ido a manos precisamente de Pap-Tecnos, filial en España de la compañía israelí, Rafael Advanced Defense Systems. Ese contrato de 237,5 millones de euros - aún sin formalizar- se adjudicó el 23 de noviembre de 2023, es decir, cuando la Fuerza de Defensa Israelí ya había iniciado su incursión terrestre sobre Gaza. El ministerio de Defensa se ampara en que Pap-Tecnos es una “empresa española”, aunque reconocen que “su proveedor tecnológico es la israelí Rafael”, el argumento que maneja el Gobierno es que suministra un producto que “no es sustituible”. Esa es la misma explicación de da Defensa para mantener el contrato de 576,4 millones de euros para el nuevo Sistema de Lanzacohetes de Alta Movilidad (SILAM). Defensa firmó su desarrollo y fabricación en España por Escribano y Expal (propiedad de Rheinmetall), pero en la cadena de suministros hay un componente tecnológico bajo licencia de la israelí Elbit, ese componente “no es sustituible”, motivo por el que tampoco han cancelado ese contrato.

Si la Proposición de Ley impulsada por Sumar, Podemos y BNG entrase en vigor tal cual ha llegado al Parlamento, el embargo a Israel afectaría incluso a los contratos de mantenimiento, entre ellos, los que están vigentes con la empresa israelí Elbit Systems, por ejemplo para el mantenimiento y adquisición de artículos del mortero embarcado Cardom.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir