El embargo de España a la venta de armas a Israel apenas impactará en su maquinaria militar
Estados Unidos y Alemania suministran el 95% de todo el armamento que compra Israel, mientras que España, Italia o el Reino Unido le venden cada una menos de un 1% del total

Un tanque de Israel durante la ofensiva sobre Gaza este mes de mayo / Anadolu

El Congreso español ha dado luz verde al embargo de la venta de armas a Israel, un importante paso que pocos países en el mundo han dado, pero que tiene un impacto mínimo en la maquinaria bélica israelí.
Según los últimos datos actualizados del SIPRI, el organismo con sede en Estocolmo que monitoriza la compraventa de armamento en todo el mundo, son dos los países sobre los que pivota toda la importación de armamento de Israel: Estados Unidos y Alemania.
Estados Unidos ha suministrado el 65% de todo el armamento comprado por Israel hasta el año 2023, último del que hay datos contrastados. Los sistemas de defensa antiaérea con los que Israel evita el impacto de los proyectiles lanzados por Hamás o los hutíes yemeníes son suministrados por Washington, que también vende misiles y bombas al ejército hebreo.
Más información
Alemania por su parte roza el 30% de las ventas de armamento a Israel, que incluyen submarinos, armamento antitanque o munición. El ya excanciller Olaf Scholz reiteró hasta su último día en el cargo que Alemania seguiría respaldando a la maquinaria militar israelí, algo que no es previsible que cambie bajo el gobierno de Friedrich Merz.
El resto de vendedores, entre los que están España, el Reino Unido, Italia o India, representan el 5% restante del material bélico que compra Tel Aviv, y ninguno de ellos alcanza el 1% del total de estos contratos.
Freno desde algunos países
El gobierno español ha recordado en varias ocasiones que no ha permitido nuevas licencias de venta de armamento a Israel desde el inicio de la respuesta del ejército hebreo a los atentados de Hamás.
Más información
Esta posición es compartida por otros países. El Reino Unido ha suspendido decenas de licencias de exportación, Países Bajos frenó la venta de aviones de combate a Israel el pasado mes de febrero y Canadá también ha congelado sus negociaciones en este sector desde enero. Noruega, que se ha saltado su propia norma de no vender armamento a zonas en conflicto con Ucrania, mantiene su negativa a proporcionar este material a Israel.

Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




