Sociedad

Junts estudia prohibir el burka, el nicab y el burkini en Cataluña

La formación de Carles Puigdemont, que ostenta más de 300 alcaldías, anuncia la iniciativa en paralelo a una moción de Aliança Catalana en el Parlament, que los posconvergentes rechazarán

Una mujer vestida con burka pasa por delante de varios cateles electorales, entre ellos el de Aliança Catalana. / Andrea Villoria

Junts estudia prohibir el uso del burka y el nicab en espacios públicos "por una razón de seguridad y de discriminación". La formación de Carles Puigdemont también medita prohibir el velo islámico en escuelas, institutos y centros deportivos. Es lo que aseguran a SER Catalunya fuentes parlamentarias de Junts, que también plantean limitar el uso del burkini en piscinas municipales.

Más información

"Es muy difícil saber quién se tapa por vergüenza o por imposición", apuntan en el partido, que este martes ha hecho público su posicionamiento político, en paralelo a la presentación por parte de Aliança Catalana de una moción que este jueves será rechazada en el Parlament. Junts, por ejemplo, votará en contra de la propuesta de la líder ultra Sílvia Orriols.

Los posconvergentes plantean incorporar esta prohibición en el programa electoral de las elecciones municipales de 2027. En Junts argumentan que, "ante posiciones bonistas de la izquierda, ellos están dispuestos a hablar de inmigración". Los de Puigdemont son conscientes que este es un primer posicionamiento político que "tiene que evolucionar".

"Haremos pasos para alcanzar este objetivo", añaden las fuentes consultadas. "Lo que queremos es respetar los derechos de las mujeres y niñas", exponen en la formación, que ostenta 334 alcaldías en Cataluña. Serán los alcaldes los que tendrán que defender el programa electoral en las elecciones de 2027.

Laura Pons

Redactora de política a SER Catalunya. Graduada...