Niño Becerra apunta al factor que está sosteniendo la economía española: muchos no se lo esperan
El economista ha abordado la actualidad económica, marcada en España por el tensionamiento del mercado laboral ejemplificado en el aumento de bajas laborales

La Ventana de los números | El Banco de España alerta sobre el aumento de las bajas laborales
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El Informe Anual del Banco de España de 2024 ha revelado un dato preocupante: el gasto en incapacidad temporal ha aumentado un 78% para la Seguridad Social y un 62% para las empresas desde 2019. Además, el 45% de las empresas reconocen estar afectadas por el tensionamiento del mercado laboral. ¿La principal causa? La falta de mano de obra disponible.
Para el economista Santiago Niño Becerra, este fenómeno va más allá de las cifras, como ha explicado en La Ventana: "Es un problema de falta de expectativas. El ascensor social está parado no sólo para los jóvenes, sino para todo el mundo. En los años 80 la juventud tenía expectativas. El ascensor social funcionó aceptablemente bien. Esto se ha paralizado, y esto está generando un estrés. La legislación nos protege, por fortuna, porque hoy se puede pedir una baja por estrés o por depresión", ha explicado Niño Becerra.

Además, ha querido señalar uno de los problemas que, para él, es más importante para la economía española: la productividad. "En España, el 80% del crecimiento entre 2019 y 2024 lo ha generado el empleo inmigrante y la inmigración a base de trabajo y consumo. La productividad solo ha contribuido con dos décimas. España está creciendo por volumen. La tasa de paro, aunque sea alta, no importa porque gran parte de estos trabajadores se incorporan a sectores de baja productividad y bajo valor añadido. La inmigración es muy importante ahora mismo para la economía española", ha afirmado.
Preguntado por Rafa Panadero sobre las diferencias de bajas y tipos de contratos entre el sector público y el privado en España, Niño Becerra ha señalado algo que, cree, va a sorprender a mucha gente. "La administración pública española es uno de los mayores empleadores temporales que existe en España. Es la mayor tasa de trabajo temporal. Está muy marcada la diferencia entre el funcionario de carrera y el trabajador a tiempo parcial", ha contado.
Trump quiere pagar a las mujeres por quedarse en casa
Desde la Casa Blanca, la administración Trump estudia una nueva estrategia para aumentar la natalidad: recompensar económicamente a las mujeres que decidan quedarse en casa a cuidar de sus hijos. Entre las medidas propuestas también figura la reducción del coste de las guarderías y la promoción de viviendas unifamiliares asequibles.
Más información
- Radiografía de la inmigración en el mercado laboral en España: un mayor peso entre la población joven compensa la jubilación de la generación del ‘baby boom’
- "Hay que acabar con esta lacra": se crea un portal de denuncias anónimas para los fraudes en absentismo laboral
- El Gobierno eleva la previsión de crecimiento del PIB al 2,6% este año y al 2,2% en 2026
Según Niño Becerra, esta es una forma rápida de reducir el paro, aunque en EE.UU. el desempleo no es muy alto. "El problema es el subempleo: es muy común el pluriempleo con dos o tres trabajo, y hasta seis. En teoría, si se reduce la población activa de mujeres que se quedan en casa, se produce una concentración de empleo y habrá más hombres que reduzcan el pluriempleo", ha contado sobre esta medida que quiere implementar Trump.
En contraste, ha señalado modelos como el japonés. "En Japón, que tiene una tasa de paro bajísima, durante muchos años los hombres tenían un contrato fijo a tiempo completo y las mujeres a tiempo flexible. Era legal que les dijera a las mujeres que la semana siguiente no acudieran a trabajar. Se jugaba con la necesidad con las mujeres, así que repercutía en que los hombres trabajaban a tiempo completo e indefinidamente", ha contado sobre el ejemplo nipón acerca de esta medida.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Verdades y mentiras (económicas) sobre la inmigración

Álvaro García-Dotor
Periodista cultural. Redactor en La Ventana.




