Raquel Ejerique habla claro sobre la situación en Gaza: "No se trata de una guerra"
La periodista ha recordado que la población "está cautiva" y sufre bloqueo humanitario

Raquel Ejerique habla claro sobre la situación en Gaza: "No se trata de una guerra"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Occidente reacciona, finalmente, a los abusos de Israel sobre la población gazatí. La Unión Europea ha dado un paso inédito, anunciando que revisará su acuerdo de asociación con el país hebreo por posibles violaciones de derechos humanos tras la petición de una amplia mayoría de Estados miembros, 17 de 27, a la Alta Representante para Política Exterior, Kaja Kallas. Mientras, el gobierno laborista de Reino Unido también ha dado un golpe en la mesa y ha suspendido las negociaciones comerciales y el Congreso de los Diputados en España ha respaldado un embargo de armas, con la oposición de PP y Vox.
Más información
El camino para una posible suspensión del acuerdo es largo, y más en un contexto europeo que se rige por la unanimidad en cuestiones de política exterior. Pero el Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha insistido a sus socios que "no basta con las palabras". "Como el tiempo de las palabras ha terminado, el tiempo de las declaraciones, el tiempo de las peticiones. Llevamos ya demasiados meses, lo que está ocurriendo en Gaza es demasiado grave, ha llegado ya la hora de las acciones", reclamaba, mientras que Suecia ha puesto sobre la mesa la posibilidad de sancionar a miembros del gabinete de Benjamín Netanyahu.
La periodista Raquel Ejerique ha celebrado los avances a nivel europeo, ensalzando la posición pionera de España en este asunto. "Por fin ha llegado el día en el que una parte de Europa, 17 países, ven que no se puede sostener más. Una oposición que inició España con Irlanda y Noruega, que fueron quienes declararon por primera vez el Estado Palestino, ese gesto que puede ser simbólico, pero evidente cuando empieza la cascada", destacaba.
Una población cautiva
Esto, junto a la decisión clave del gobierno de Keir Starmer, señala Ejerique, aunque pequeños pasos individuales, pueden tener una consecuencia. Sin embargo, la periodista es consciente de la dificultad de culminar con la suspensión del acuerdo de la UE con Israel, siendo que la unanimidad resulta difícil de alcanzar con países como Hungría. "Una posición, por cierto, que la oposición española tendrá que hacerse mirar. Si está con todos los líderes europeos o está con Hungría", reiteraba.
Con todo, Ejerique también ha aprovechado la amplitud de los micrófonos de Hora 25 para recordar que lo que está ocurriendo en Gaza "no se trata de una guerra". "Lo que hubo fue un ataque terrorista respondido con una invasión salvaje que no miró nunca de hospitales, no miró nunca de escuelas, no miró nunca por la población vulnerable", lamentaba. Una masacre que, en el caso de Bucha o Mariúpol, los europeos no tardaron en condenar.
Una guerra sin respeto a las normas internacionales que se lleva consintiendo dos años, explicaba la analista. "Es una población que está cautiva, no pueden salir. Los ucranianos podían salir, de hecho les acogimos. Aquí se han cerrado unas fronteras, se ha dejado cautiva a una población, se la ha bombardeado, se la ha herido. Una vez herida, no se la ha dejado curarse y, por si hubiera alguna duda, se han bombardeado también los hospitales en los que intentaban sobrevivir", sentenciaba.




