"Se dice que Laporta lo eligió por eso": Ramón Besa destaca la virtud del "equilibrio" de Flick en el Barça
El periodista asegura que la renovación del alemán es "certificado de garantía" para los culés

"Se dice que Laporta lo eligió por eso": Ramón Besa destaca la virtud del "equilibrio" de Flick en el Barça
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hansi Flick, hasta 2027. El FC Barcelona ha hecho oficial esta tarde que el técnico alemán estará al frente del equipo durante una temporada más, ampliando así el contrato que ya tenía hasta 2026. Flick, que ha sido el artífice de un Barça que ha ganado sus cuatro Clásicos y que se ha hecho con LaLiga, Copa y Supercopa, seguirá ilusionando al barcelonismo mientras lidera a una generación de joven talento cargada de nombres propios: Lamine, Pedri, Balde, Fermín...
En 'El Larguero', charlamos con el periodista de El País Ramón Besa para analizar que ha significado para el club culé este exitoso año de Flick. "La renovación es certificado de garantía, antes que la de Lamine u otras figuras está la del entrenador", destaca, al tiempo que defiende que "el Barça siempre ha sido un club de entrenadores, más en la etapa de Laporta". Además, celebra que Flick no se haya dejado llevar "por la euforia" y mantenga su filosofía de renovar año a año.
Más información
El resultado por delante del estilo
Preguntado por el estilo que Flick ha impreso a este FC Barcelona de presión altísimo y línea defensiva muy adelantada, Besa asegura que su idea es tan "novedosa y moderna" que no se puede comparar con ninguna otra. Asegura que recuerda "a otros Barças", como el de Cruyff o el de Guardiola, pero también a otros equipos, como el Milán de Sacchi, en diferentes facetas del juego. Y concluye: "Pero nadie juega como el Barça de Flick, y todo sin traicionar al equipo porque ha conectado a través de la Masía".
¿El Barça de Guardiola... o el de Flick?
Manu Carreño ha puesto a Besa en un compromiso al preguntarle, como aficionado, a qué Barça prefería ver en el campo: ¿al de Guardiola o al de Flick?. Él prefiere no elegir y quedarse con lo mejor de ambos: "Me iría media parte a cada uno (risas)". Recordando las críticas que llegó a tener el Barça de Guardiola por su juego de toque y posesión, destaca que "lo bonito de Flick es que no lo ha copiado, porque cualquier copia sale peor". Además, destaca que su principal virtud es "conectar el fútbol con los jóvenes" para renovar las fuerzas en el prototipo de aficionado culé.
El debate en los banquillos: mano dura o empatía con el jugador
"Una de las características por la que se dice que Laporta apostó por Flick es la cercanía y empatía que tiene con los jugadores", cuenta Besa sobre la elección del técnico alemán para entrenar al FC Barcelona esta temporada. Sin embargo, explica que ese proceso no fue arte de magia: "Lo primero que hizo fue recuperar rutinas como la puntualidad o la uniformidad... la cultura del esfuerzo que se había perdido".
A pesar de que este método parece infalible y de que el primer año de la era Flick ha sido más que positivo, Besa explica que "esa exigencia puede llegar a la saturación y por eso el prefiere renovar de año en año". Y termina añadiéndole una virtud extra, que es también la de un Barça que ha mirado a la cantera a falta de fichajes: "El hecho de que no haya habido fichajes, han permitido que fluyeran y explotaran Lamine y Messi. La pregunta es cómo mejoras esto o cómo discutes que los líderes son estos dos".
'El Larguero', en audio y vídeo

Flick renueva con el Barça hasta 2027 y entrevista con Míchel Sánchez
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




