La UNED bloquea un documental sobre Palestina y una recogida de fondos para Gaza
Es la primera vez que la Universidad Nacional de Educación a Distancia paraliza la emisión de un documental de producción propia, mientras la UNRWA lamenta que se haya frenado también una campaña de donaciones para la población gazatí

Imagen de la fachada de una de las facultades de la UNED.

Madrid
La UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), la más grande de España por número de alumnos, mantiene bloqueados desde hace varios meses varios proyectos sobre el conflicto en Gaza: un documental de producción propia que iba a emitirse en RTVE y una campaña de recogida de fondos en la que ha colaborado la UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos). La UNED ha suspendido estos dos grandes proyectos que han surgido en la universidad en los últimos meses, desde que estalló el conflicto.
Más información
En el caso del documental, 'Palestina, una tierra negada', producido por el departamento audiovisual de la UNED a cargo de un profesor de sociología y bajo la realización de esta universidad, el rectorado lo bloqueó una vez que estaba listo para ser remitido a RTVE para la emisión en un espacio reservado a esta universidad.
"Es un documental histórico que comienza a finales del siglo XIX y llega hasta 1967 abarcando fenómenos como el periodo colonial del protectorado británico sobre Palestina, los anhelos de independencia de los territorios árabes en la época, la persecución sufrida por los judíos y el nacimiento del sionismo", explica Irina Fernández, profesora de la UNED y miembro de la Red Universitaria por Palestina.
"Es la primera vez que la UNED frena un documental así", asegura. En la grabación han participado profesores de otras universidades y expertos en el conflicto árabe-israelí de reconocido prestigio como Luz Gómez García, catedrática de Estudios Árabes de la Universidad Autónoma de Madrid, Shereen Dagani, periodista de RNE, Teresa Aranguren, periodista y escritora, o Isaías Barreñada, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid.
Las razones del bloqueo de este documental no están del todo claras. Fuentes cercanas a los impulsores del proyecto y a la UNED explican que la universidad pidió a los responsables del documental algunos cambios argumentales tras las críticas que habían recibido de varios departamentos que defendían una visión más sionista del conflicto.
Expertos en el mundo árabe que han visionado el documental cuentan a la SER que es una narración que se encuadra en la línea historiográfica actual sobre la cuestión palestina.
De manera oficial, la UNED no menciona este asunto y únicamente aduce que el proyecto necesita que lo pilote un profesor experto en el conflicto y no un profesor de sociología como es el caso, y que solo si existe ese perfil el documental podrá emitirse.
"Es que ninguna de las dos razones se han aducido en casos anteriores", explica Irina Fernández, "los documentales producidos por la UNED llegan a RTVE tal y como los concibe el profesor/a responsable del mismo y sin necesidad de que cuente con más profesores de la UNED", sigue. El documental, listo para emitir, duerme en un cajón.
Una campaña para Gaza, también suspendida
Además, la UNED mantiene suspendida una campaña de recogida de fondos para Gaza que la propia universidad propuso a la UNRWA, como explica a la SER la responsable de la Agencia para los Refugiados Palestinos en España, Raquel Martí: "Esto fue una idea que partió de la propia universidad, contactaron con nosotros y se decidió ponerla en marcha, sin embargo, esta campaña nunca llegó a funcionar".
Según Martí, cuando la UNRWA pidió explicaciones, "alegaron problemas internos porque no podían distribuir la información de su campaña entre alumnado y profesorado".
Desde la UNED aseguran que no han podido darle esa difusión masiva de manera interna entre el alumnado de la universidad por la ley de protección de datos que, según explican, les impide enviar correos electrónicos de difusión masiva.
Ese correo sí se envió en una campaña anterior, de recogida de fondos para Ucrania, aunque la UNED asegura que fue entonces cuando algunos estudiantes denunciaron que ese tipo de comunicaciones masivas eran ilegales.
Por ese motivo, dicen, ahora no lo han hecho. En otras universidad, explica UNRWA, esto no ha pasado a pesar de que funcionan bajo la misma normativa. "Lamentamos muchísimo esta situación porque hemos colaborado con otras universidades y múltiples organismos que han hecho campañas de donación para Gaza", lamenta Martí, "es muy triste que en una situación como la que se encuentran allí no se haya puesto en marcha esta campaña".
La Red Universitaria por Palestina lleva meses de protestas para exigir al rectorado de la UNED que desbloquee ambos proyectos.




