Una ginecóloga revela las claves para detectar un olor "anormal" de la vulva y explica qué debemos evitar a toda costa: "Es horrible"
La ginecóloga Miriam Al Adib recuerda que la vagina se limpia sola

Una ginecóloga revela las claves para detectar un olor "anormal" de la vulva y explica lo qué debemos evitar a toda costa: "Es horrible"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La ginecóloga Miriam Al Adib ha visitado recientemente el programa Hora 25 de la Cadena SER para dar respuesta a todas las preguntas relacionadas con la vagina. Principalmente porque, a día de hoy, todavía son muchas las mujeres que no se atreven a hablar ni a preguntar según qué cosas en la consulta: "Ya hemos conseguido que no normalicemos el dolor de regla, pero parece que tenemos otro melón, por ejemplo, con las relaciones sexuales: a muchas mujeres les cuesta decir que les duelen". De ahí que hayamos querido responder junto a ella algunas de las preguntas más habituales.
Más información
Entre ellas algunas relacionadas con la higiene íntima. Todo ello a raíz de una pregunta de Aimar Bretos, quien le ha trasladado una duda muy recurrente relacionada con el olor de la vulva: "¿En qué momento deja de ser normal?". En ese momento, la ginecóloga le ha respondido que cualquier mujer sabe cuál es el olor normal de una vulva. Todo ello para, a continuación, recurrir a los libros para explicar cuándo pasa de ser un olor fuerte a convertirse en un problema: "No es normal que huela, y permíteme porque queda muy feo decirlo pero es así como viene explicado en los libros, a pescado podrido. Eso ya no es normal".
La vaginosis bacteriana
En caso de que la vulva tenga un olor a "pescado podrido" se habrá desarrollado un desequilibro en la microbiota a favor de una serie de microorganismos que son anaeróbicos y más productores de ese olor. Por lo tanto, tendremos que acudir a la consulta para que nos traten de la conocida como vaginosis bacteriana: "Se quita con un antiséptico vaginal muy sencillo. En ocasiones hay que tratarlo con antibióticos, pero la mayoría de las veces cede con un antiséptico sencillo".

Las entrevistas de Aimar | Miriam Al Adib, ginecóloga
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
¿Y puede ser crónico? En declaraciones a la Cadena SER, la ginecóloga explica que hay mujeres que tienen vaginosis bacteriana de repetición: "Esto es un poco complicado. Hay mujeres que cada vez que tienen una relación sexual, el semen provoca que el PH de la vagina pase de ser ácido a más básico. Entonces, cada vez que tienen una relación sexual con semen dentro de la vagina viene la vaginosis bacteriana. La verdad es que es un poco rollo".
"No hay que meter nada"
En estos casos, la paciente tiene que tomar una decisión que puede ser clave para su futuro: "Llega un punto en el que lo tratamos con medicamentos por vía oral o lo damos por valido. Si tienes un mal olor unos días y luego se te quita, puedes acabar considerándolo una variante de la normalidad y ya está. Pero, obviamente, todo depende de cada persona. Es tan respetable quien quiere un tratamiento que le quite el olor, porque le afecta a su calidad de vida, y otras que a lo mejor le da igual. Pues aquí individualizamos".
Sea como fuere, hay que tener mucha precaución con los productos de higiene íntima que podamos utilizar para contrarrestar el olor: "Claro, hay incluso una creencia, no en España pero sí en algunos países, de que es bueno eso de lavarse la vagina por dentro. Hacen duchas vaginales y meten cosas ahí para darle olores. Pero eso es horrible. La vagina se limpia sola. El flujo vaginal es un sistema de autolimpieza en el que hay un montón de microorganismos vivos que crean un ecosistema y mantienen el PH ácido, que sirve para mantener a raya otros microorganismos menos beneficiosos. Así que no, no hay que meter nada".

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




