El presidente de Harvard condena la medida de Trump que les prohíbe inscribir alumnos extranjeros: "Es ilegal e injustificada"
Alan Garber cree que esta acción es por negarse a renunciar a su "independencia académica"

Adornos en la puerta de entrada al campus de la Universidad de Harvard / CJ GUNTHER (EFE)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue con su ofensiva contra la Universidad de Harvard. Tras la negativa de la institución educativa de revisar sus programas de diversidad y a vigilar la ideología de sus estudiantes extranjeros, la administración Trump congeló 2.200 millones de dólares para presionar a Harvard, ahora, ha vuelto a cargar contra la universidad impidiendo inscribir alumnos internacionales.
Más información
Harvard, lejos de doblegarse a las peticiones del republicano, ha contestado con un comunicado firmado por Alan Garber, presidente de la institución, en el que explica que ésta es una acción más del Gobierno contra la universidad por la negativa a renunciar a su "independencia académica y a someternos a la petición ilegal del gobierno federal de control sobre nuestro plan de estudios, nuestra facultad y nuestro cuerpo estudiantil".
El director ha condenado esta acción "ilegal e injustificada" que, dice, "pone en peligro el futuro de miles de estudiantes y académicos en toda Harvard". Además ha criticado que Trump está usando a la institución que preside "como advertencia para innumerables personas en universidades y colegios de todo el país que han venido a Estados Unidos para seguir su educación y cumplir sus sueños".
Acciones legales
Ha anunciado que ya han iniciado acciones para frenar esta nueva traba del presidente estadounidense: "Acabamos de presentar una queja, y una moción para una orden de restricción temporal. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para apoyar a nuestros estudiantes y académicos".
"La Oficina Internacional de Harvard proporcionará actualizaciones periódicas a medida que se disponga de nueva información", ha añadido.
Apoyo a los extranjeros integrantes de Harvard
Finalmente se ha dirigido directamente a todos aquellas personas extranjeras que forman parte de Harvard para mostrarles su apoyo: "Para aquellos estudiantes y académicos internacionales afectados por la acción de ayer, sepan que ustedes son miembros vitales de nuestra comunidad. Ustedes son nuestros compañeros y amigos, nuestros colegas y mentores, nuestros socios en el trabajo de esta gran institución. Gracias a ustedes, sabemos más y comprendemos más, y nuestro país y nuestro mundo están más iluminados y son más resistentes. Le apoyaremos mientras hacemos todo lo posible para asegurar que Harvard permanezca abierta al mundo".




