Un juez bloquea la prohibición de Trump de inscribir a estudiantes extranjeros en Harvard
El presidente de Harvard, Alan Garber, había condenado la decisión de la administración Trump catalogándola de "ilegal e injustificada"

Exteriores de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. / Anadolu

Un juez estadounidense ha bloqueado la prohibición de la administración Trump de inscribir a estudiantes extranjeros en la universidad de Harvard, entre los que hay 45 españoles. El presidente había utilizado su autoridad para bloquear la capacidad de la universidad para inscribir alumnos de otros países, según anunció ayer la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
Más información
De momento, queda en suspenso la prohibición de la administración Trump a Harvard. Noem ha declarado esta tarde de viernes a la CBS que seguirán presionando a las universidades para asegurarse de que estos programas son para estudiantes "que aprendan en un lugar seguro y no centros antisemitas y de revueltas".
Kristi Noem anunció este jueves de que llevaba a cabo esta prohibición como parte de una investigación en curso sobre la universidad por parte del Departamento de Seguridad Nacional. El Gobierno de Trump responzabiliza a Harvard por "fomentar la violencia, el antisemitismo y coordinarse con el Partido Comunista Chino en su campus".
"Es un privilegio, no un derecho, que las universidades admitan a estudiantes extranjeros y se beneficien de sus mayores pagos de matrícula para ayudar a engrosar sus dotaciones multimillonarias. Harvard tuvo muchas oportunidades de hacer lo correcto. Se negó", escribió la secretaria de Seguridad Nacional en su cuenta de X.
Harvard califica la medida de "ilegal e injustificada"
El presidente de Harvard, Alan Garber, ha condenado la acción del Gobierno, a la que ha catalogado de "ilegal e injustificada", y sobre la que dice que "pone en peligro el futuro de miles de estudiantes y académicos en toda Harvard". Garber ha criticado que Trump está usando a la institución que preside "como advertencia para innumerables personas en universidades y colegios de todo el país que han venido a Estados Unidos para seguir su educación y cumplir sus sueños".
El presidente de la universidad ha anunciado que se han inciado acciones legales para frenar la nueva traba del presidente estadounidense que ahora ha paralizado un juez. "Acabamos de presentar una queja, y una moción para una orden de restricción temporal. Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para apoyar a nuestros estudiantes y académicos", ha escrito la organización.




