Víctor Lapuente señala los cuatro enemigos históricos de Trump que explican el ataque a Harvard: "Los representa a todos"
El analista asegura que las consecuencias afectarán "a todo el mundo de la ciencia y el progreso"

Víctor Lapuente señala los cuatro enemigos históricos de Trump que explican el ataque a Harvard: "Los representa a todos"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Donald Trump vuelve a atacar a la cultura. En esta ocasión, el presidente de los Estados Unidos hace uso de su poder para bloquear la capacidad de la Universidad de Harvard para inscribir a estudiantes internacionales. La administración del magnate acusa a una de las instituciones más prestigiosas del mundo de "fomentar la violencia, el antisemitismo y coordinarse con el Partido Comunista Chino en su campus".
Más información
Una decisión sin precedentes que la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, ha justificado, que es "un privilegio, no un derecho, que las universidades admitan a estudiantes extranjeros y se beneficien de sus mayores pagos de matrícula para ayudar a engrosar sus dotaciones multimillonarias". La universidad tacha de "ilegal" este movimiento y plantea llevarla a los tribunales, tal y como hizo hace semanas cuando Trump congeló 2.200 mil millones de dólares en fondos por no ceder ante sus demandas, como cambios en la política de contratación o en los programas académicos.
Y aunque no es novedad la ofensiva de Trump contra cualquier entidad que se atreva a desafiarle, Víctor Lapuente señalaba en El Abierto de Hoy por Hoy que lo sorprendente reside en "la intensidad" del ataque y no tanto en la ofensiva en sí. Y es que, según destaca el analista, el presidente de EEUU tiene "cuatro enemigos históricos" y, para su desgracia, Harvard representa los cuatro simultáneamente.
El mundo entero va a perder
"Uno son las instituciones establecidas: los medios de comunicación, los partidos, los sindicatos, las universidades, él defiende al pueblo frente a esas instituciones. En segundo lugar, su gran enemigo es la cultura, él defiende la barbarie básicamente. En tercer lugar, la ciencia, él defiende los remedios caseros, de la lejía contra el Covid, a que no nos vacunemos y, en cuarto lugar, a los extranjeros. Harvard destaca en esas cuatro", explicaba. Y es que la universidad es de las más antiguas del país, la más rica y la más productiva científicamente y todo un referente cultural.
Lapuente afirma que, aunque esta decisión afecte de manera directa a Harvard, es "la punta del iceberg del ataque a todo el mundo de la de la ciencia y al progreso", siendo Estados Unidos el principal damnificado por esta decisión. El colaborador recuerda que el crecimiento americano se ha basado en dos puntales fundamentales: la ciencia y la capacidad de atraer talento internacional.
"Los costes son para todo el mundo, primero de todo los cerebros internacionales no van a Estados Unidos, con lo cual producen menos, y, en segundo lugar, está documentada la fuga de cerebros de Estados Unidos fuera del país, yéndose a otros lugares. Algunos puntualmente vamos a estar beneficiados, sobre todo España con Barcelona y Madrid, que pueden atraer a muchos, pero el mundo en su conjunto va a perder."




