La Justicia estadounidense decreta la vuelta de un deportado a EEUU al considerar que cumplía los estándares de asilo
El juez considera que el Departamento de Seguridad Nacional cometió un error, y ahora debe facilitar su regreso

Migrantes ingresando a un avión para un vuelo de deportación desde Estados Unidos / @PressSec (EFE)

Madrid
Un tribunal de Estados Unidos ha fallado a favor del regreso de un ciudadano guatemalteco expulsado de Estados Unidos a México al considerar que sí cumple los requisitos para recibir asilo en el país.
Más información
El migrante aseguró a las autoridades estadounidenses que ser expulsado a México suponía para él un peligro, donde ya había sufrido violencia y había sido atacado. Igualmente, la posibilidad de volver a su país también implicaba peligro para él, donde actualmente se encuentra escondido.
Al hacer explícita esta información, el juez encargado de su proceso de deportación le confirmó que no podía expulsarlo a México al no poseer la nacionalidad del país; sin embargo, finalmente tuvo que viajar al país mexicano.
En este sentido, el juez considera que el Departamento de Seguridad Nacional cometió un error con este hombre y que, por lo tanto, deben facilitar su regreso a los Estados Unidos.
Este caso se suma a los ocurridos durante los últimos meses de supuestos errores en la deportación de migrantes de Estados Unidos ante los que el Gobierno estadounidense debería hacer regresar y que, sin embargo, no ha retornado al país norteamericano.




