Reservar las vacaciones online: el motivo por el que el precio puede cambiar hasta un 30%
Los precios en Internet varían dependiendo de la dirección IP del usuario

Reservar las vacaciones online: el motivo por el que el precio puede cambiar hasta un 30%
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Internet está sustituyendo cada vez más a las agencias de viajes tradicionales a la hora de planificar las vacaciones. En la última Semana Santa, la previsión de gasto de los españoles en reservas 'online' aumentó un 15% respecto al año pasado, según un informe de Webloyalty, empresa especializada en el desarrollo de estrategias digitales. De acuerdo con los datos de la consultora turística Phocuswright, las reservas por Internet representarán el 65% del mercado mundial de viajes en 2026. Unas reservas que pueden ser más baratas si 'engañamos' a la web y le hacemos creer que nos conectamos desde un país con menos renta per cápita.
Para ofrecernos un precio, las páginas web recopilan información sobre nosotros de la dirección IP de nuestro ordenador o teléfono móvil. Se fijan en "quién viaja, a dónde viaja, en qué temporada... También se tiene en cuenta el poder adquisitivo", explica Susana Carbajales, directora de la compañía NordVPN en España. Un poder adquisitivo que las plataformas deducen por el país que aparece en nuestra IP.
Más información
- Los españoles huyen de la masificación: 6 de cada 10 buscará destinos turísticos menos saturados
- ¿Quién es quién en el mercado de la vivienda turística? El 26% pertenecen a multipropietarios y 4 de cada 10 no reportan licencia
- Aviones pilotados por un humano y una IA: ¿te subirías?
- La Fórmula 1 encarece el precio de los hoteles al doble
El último estudio de NordVPN ha comparado los precios 'online' de varios servicios turísticos contratados desde Alemania, Suiza y México con los precios ofrecidos al conectarse desde esos países, pero a través de un servidor de un país con menor renta per cápita. Algunos ejemplos: un alemán se ahorra un 23% en el alquiler de un coche en Mallorca si se conecta con un servidor turco (81,34 euros frente a 62,12). Y paga un 8% menos al reservar un apartamento en Cala Ferrera utilizando un servidor en Polonia (seis noches por 986 euros, frente a 902).
La mayor diferencia detectada en el estudio es del 29,5%. "Una familia mexicana de cuatro personas que se ahorró cerca de 700 euros en esta simulación virtual en un viaje a Disney, a Orlando. La diferencia fue entre el precio que obtenían como si estuvieran en México y si se conectaban a través de una VPN en Moldavia", comenta Carbajales a la Cadena SER.
Uso de las redes VPN
Para acceder a estos precios, el usuario debe instalarse una aplicación que le permite navegar por internet simulando que está en otro país usando redes privadas (conocidas como VPN por sus siglas en inglés). Estas redes también sirven para establecer conexiones seguras y cifradas, proteger información personal o navegar de forma anónima. El uso de estas aplicaciones es muy sencillo y hay una gran oferta, gratuitas y de pago.
Pero, ¿es seguro utilizarlas para reservar las vacaciones? "Sí, puede ser seguro, pero hay que tener en cuenta de cualquier manera que te estás fiando de la persona con la que estás haciendo la VPN", señala Mario García, director para España y Portugal de la empresa de 'software' de ciberseguridad Check Point. "Le estás entregando tu tráfico [de datos] a una compañía, que es quien hace la VPN, y cómo sea de fiable esa compañía... Es tu decisión saber a quién le estás dando esa información".
Según explica, el uso de las VPN es legal para reservar hoteles o vuelos, pero podría no serlo -por ejemplo- para suscribirnos a una plataforma de streaming: "Si estás utilizando un servicio de pago de algún sistema y estás engañando al servicio de pago utilizando VPN, podrías estar infringiendo los términos y condiciones de ese servicio que has contratado".
El valor del mercado mundial de las VPN alcanzó los 51.100 millones de dólares el año pasado y se espera que supere los 73.000 millones en 2031, según un informe de la consultora Verified Market Research.

Carlos Sevilla
Periodista en el equipo de Informativos del Fin de Semana de la Cadena SER. Antes pasé por la sección...




