"Toda la población corre riesgo de hambruna": La ONU exige a Israel que detenga el bloqueo de ayuda mientras el ejército continúa los ataques
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha asegurado que el bloqueo israelí continúa mientras Netanyahu afirma que ha dejado pasar más de 80 camiones

Los equipos de rescatistas de Defensa Civil, junto a ciudadanos gazatíes, extrajeron a lo largo de la noche nueve cadáveres entre los escombros de la vivienda de la familia Darmona de Yabalia (norte), bombardeada a última hora del jueves por Israel y bajo la que quedan atrapadas más de 50 personas, informaron Defensa Civil y los periodistas en el lugar. EFE/ Ahmad Awad / Ahmad Awad (EFE)

Madrid
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha vuelto a insistir a Israel a que detenga el bloqueo de ayuda humanitaria, mientras Netanyahu ha asegurado que en las últimas horas han entrado a la Franja más de 80 camiones con ayuda.
"Durante casi 80 días, Israel bloqueó el ingreso de ayuda internacional vital a Gaza", ha dicho Guterres a través de la red social X. "Toda la población corre el riesgo de sufrir hambruna.Las familias están siendo privadas de alimentos y de lo más básico", ha añadido.
Guterres, que ha asegurado que "todo el mundo está mirando en tiempo real", y ha instado a Israel a cumplir lo que ha definido como "obligaciones claras en virtud del derecho internacional.
"Debe tratar a los civiles humanamente. No debe transportar, deportar o desplazar por la fuerza a la población civil de un territorio ocupado", ha sentenciado.
Al menos ocho muertos en Gaza
Al menos ocho civiles palestinos han fallecido y un número aún por determinar han resultado heridos durante la madrugada de este sábado como consecuencia de una nueva serie de ataques aéreos de las Fuerzas de Defensa de Israel sobre distintos puntos del centro y el sur de la Franja de Gaza.
Todos los miembros de una familia de cuatro personas --padre, madre y dos hijos-- han muerto en el barrio de Al Amal, en el oeste de Khan Yunis, en el sur de la Franja, al impactar el ataque de un avión no tripulado en su vivienda, según ha informado la agencia palestina de noticias Wafa citando fuentes locales.
Un ataque de la misma naturaleza ha caído sobre otra casa familiar, esta vez en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro del enclave palestino, donde han muerto otras dos personas y han resultado heridas varias personas.




