Antón Losada: "La vivienda turística es tan atractiva porque es uno de los grandes agujeros negros de nuestra fiscalidad"
El colaborador de 'Hoy por Hoy' recuerda para poner soluciones a la vivienda hacen falta políticas públicas
Antón Losada: "La vivienda turística es tan atractiva porque es uno de los grandes agujeros negros de nuestra fiscalidad"
Se cumplen dos años desde que entrase en vigor la Ley de Vivienda, la primera de la historia de España. Llegó con la promesa aliviar los efectos de la crisis de la vivienda y facilitar el acceso a un hogar, con iniciativas como poner un tope a los precios, la regulación obligatoria de zonas tensionadas y nuevas protecciones para los inquilinos.
Más información
En esta fecha, el balance que hacen desde el Gobierno de España es positivo, asegurando que la reforma ha funcionado, que ha servido para bajar los precios del alquiler, pero únicamente donde se ha podido aplicar, en un golpe al Partido Popular. Desde el Ejecutivo, piden a las comunidades gobernadas por el PP que aprovechen este instrumento y dejen de poner trabas.
Un estudio reciente del portal inmobiliario Pisos.com, un español necesita de media 12 años de ahorros para poder pagar la entrada de una hipoteca. Sin embargo, la situación es especialmente grave para los jóvenes de entre 24 y 35 años, que tendrían que ahorrar el 20% de su sueldo a lo largo de 16 años. Esto empeora según la zona de España en la que residan. En regiones como Madrid, necesitarían hasta 25 años, mientras que en Baleares ascendería hasta los 33 años.
De la crisis actual de la vivienda han hablado en El Abierto de Hoy por Hoy, Mariola Urrea, Carlos Navarro Antolín y Antón Losada. El analista gallego ha señalado que el problema de la vivienda existe en nuestro país desde hace 40 años, pero, a diferencia de en épocas anteriores, el alquiler ha dejado de salvar el sistema. "En este momento, en España se está comprando más vivienda que nunca. ¿Cuál es el problema? Que buena parte de esa vivienda no la compran españoles, es dinero que viene de fuera", explicaba.
El aumento de la inversión extranjera explica los problemas que sufren los españoles para acceder a la vivienda en las principales ciudades. "No hay oferta en los sitios donde a todos nos gustaría vivir, cada uno de nuestra ciudad, porque ese espacio está ocupado por gente que ya vive allí y por comparadores que tienen mucha más capacidad de adquisición de vivienda con nosotros."
En el caso de acceder a una inmueble de alquiler, este problema viene exacerbado por la proliferación de los pisos turísticos. "Prefieren a otros clientes que pagan mejor, más rápido y seguramente con menos consecuencias fiscales. Porque en este momento, lo que hace tan atractiva la vivienda turística es que es uno de los grandes agujeros negros que tiene nuestra fiscalidad en este momento," destacaba.
Así, señalaba Losada, la novedad de los problemas que sufre el mercado de la vivienda reside en que el porcentaje del salario que se ha de destinar, pero que, en realidad, España lleva 40 años dando vueltas alrededor de lo mismo sin encontrar soluciones duraderas. También ha recordado que las leyes "no son mágicas", por lo que han de venir acompañadas de "políticas públicas". "Si no hay un programa de construcción de vivienda pública, seguiremos teniendo problemas de oferta. Si no hay un programa o un sistema de control como, por ejemplo, en las zonas tensionadas que evite ese trasvase rápido de vivienda de un mercado a otro, seguiremos teniendo problemas de oferta", aclaraba.
Laura García del Valle
Periodista y SEO. Viví en Londres durante 5 años,...Periodista y SEO. Viví en Londres durante 5 años, pero la COVID me obligó a hacer las maletas y volver a Madrid. Ahora redacto contenidos SEO para la web de Cadena SER. Licenciada por la City, University of London y con un Máster en Política Internacional por la SOAS, University of London.