Un experto cervecero muestra cómo se tira una caña en España y en Bélgica y siembra la polémica: "Esto es lo que pasa en vuestro estómago"
La clave está en la espuma

Una caña recién tirada / AleksandarGeorgiev

Madrid
Los españoles y, especialmente los madrileños, presumen de cómo tirar una caña: "Abren el grifo e intentan sacar la caña con la cantidad menor de espuma posible y, al final, cuando tienen la caña, le meten la espuma", resume el experto cervecero Erik Coene ante un bar lleno de gente ávida de aprender, móvil en mano, grabando cómo tiraba esa caña.
A continuación, coge otra copa para servir otra caña pero, esta vez, como lo hacen los belgas: "La sacamos de arriba y sube la espuma, y la volvemos a rematar después con una segunda vuelta, pero siempre desde arriba para que salga el CO₂".
Más información
Tras dejar reposar esa segunda caña unos segundos, aparentemente las dos copas parecen estar tiradas con la misma técnica pero el experto asegura que él a simple vista sabe detectar cuál es cuál: "Esta ahí debajo tiene una nube que es el CO₂", dice señalando la 'caña española'.
A continuación, llega el experimento final y las conclusiones. Mete una pajita en la caña española y hace unos ligeros movimientos arriba y abajo y la espuma empieza a salirse de forma descontrolada: "Eso es lo que pasa en vuestro estómago cuando bebéis una cerveza así. El CO₂ sale en vuestro estómago y os monta un revuelo tremendo", explica, "además que comercialmente no es interesante porque os hincha y no podéis beber más".

Mete la misma pajita en la otra caña y hace los mismos movimientos y no ocurre nada. "Ahora cuando vayáis a un bar y os pongan una caña así, explicadles, por favor", pide a los allí reunidos.