Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Harvard, la universidad más rica del mundo que resiste frente a Trump

La institución no solo es la más solvente de Estados Unidos, sino que acumula un fondo patrimonial superior a 53.000 millones de dólares

La cresta que adorna la entrada principal de Harvard en el campus de Allston en Massachusetts / CJ GUNTHER (EFE)

La cresta que adorna la entrada principal de Harvard en el campus de Allston en Massachusetts

Madrid

Harvard es la universidad más rica del mundo, muy por encima de otras de la llamada Ivy League, como Yale, Columbia o Princeton. Donaciones multimillonarias, inversiones muy fructíferas y una estricta gestión del patrimonio, han hecho de Harvard una institución no solo capaz de resistir a las presiones políticas, sino también a las económicas, que han hecho temblar a otras universidades de gran prestigio.

Dicha universidad acumula un fondo patrimonial propio, el llamado endowment, que supera los 53.000 millones de dólares, lo que significa que tiene más dinero que el PIB de 120 países, entre los que se incluyen Islandia o Bolivia. El endowment funciona, en esencia, como un fondo mutuo compuesto por numerosos subfondos, cada uno de ellos sujeto a condiciones específicas impuestas por los donantes.

Trump señala ahora a la universidad

Este fondo se invierte y genera rendimientos: en 2024 fue del 9,6% y el año anterior del 2,9%. Y, si bien se trata de una cantidad astronómica, más del 80% está legalmente restringido a usos concretos como becas, cátedras, investigaciones médicas, programas académicos o ayuda financiera.

Más información

El 16% del dinero de Harvard proviene de fondos federales, los cuales se dedican a investigación científica. No obstante, dicha capacidad financiera está siendo puesta a prueba por Donald Trump, al cancelar los 2.200 millones de fondos federales que se destinan a esta institución. Los motivos para este cambio se centran en la negativa de la institución a seguir las directrices del gobierno en materia de contratación de profesores, admisión de estudiantes y la modificación de su sistema educativo.

Las últimas órdenes de Trump, paralizadas por un juez temporalmente, tienen como objetivo reiterar a Harvard las exenciones fiscales, así como vetar la admisión de estudiantes extranjeros. Todo ello forma parte de una ofensiva amplia del presidente en contra de varias instituciones educativas de élite, como centros de ideas progresistas y de izquierdas.

El presidente de Harvard defiende la autonomía universitaria

Mientras otras han cedido, como Columbia o Yale, Harvard resiste, a pesar de haberle retirado 2.200 millones de dólares en subvenciones y 60 millones en contratos con la institución. Así pues, Harvard se niega a obedecer las exigencias del gobierno, que bajo el epígrafe “combatir al antisemitismo”, quiere tanto cambios en las políticas de contratación y de admisión, como revisar los contenidos académicos universitarios.

El presidente de Harvard, Alan Garber, ha rechazado estas condiciones defendiendo la autonomía intelectual de la universidad. Al respecto, Garber alegaba que “ningún gobierno, sin importar el partido en el poder, debe dictar lo que se puede enseñar en las universidades privadas”.

Harvard demanda a la Administración Trump tras la congelación de los fondos federales

Con esa premisa, Trump arrecia con sus ataques, acusándoles de enseñar odio y estupidez y de no ser merecedores de los fondos estatales.

Si les retiran los beneficios fiscales, la universidad tendría que pagar 158 millones en impuestos sobre las propiedades que tiene y eso sí que sería oneroso y peligroso, ya que las instituciones de educación superior en Estados Unidos no pagan impuestos sobre la renta o las propiedades. Además, los donantes a dichos centros reciben deducciones fiscales, lo que incentiva dichas donaciones.

Continúa la presión contra Harvard

La presión contra el recinto continúa y a esta se suma la del Departamento de Seguridad Nacional. Dirigido por Kristi Noem, el departamento ha amenazado con retirar a Harvard el permiso para matricular estudiantes extranjeros, cifrado actualmente en un 27%, por las supuestas actividades ilegales y violentas de algunos de ellos.

Harvard ha desarrollado en las últimas décadas un sistema financiero sólido que, a priori, le permitiría afrontar situaciones difíciles sin demasiadas complicaciones. Según los últimos informes financieros, la institución goza de un superávit de 45 millones de dólares, calificación crediticia AAA, 61.000 millones en activos líquidos e inversiones, y de acceso a una línea de crédito rotativa de 1.500 millones.

En consecuencia, expertos señalan que Harvard puede recurrir fácilmente a financiación a corto plazo o emitir bonos, lo que le permitiría preservar su liquidez sin recurrir directamente al endowment.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir