Los bancos incrementan un 6% en un año el coste de las comisiones por servicios básicos
Un análisis de Asufin concluye que el coste de mantenimiento de una cuenta básica subió a 160 euros de media en 2024

Los bancos suben las comisiones que cobran por tener una cuenta si no se contratan otros productos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Los bancos han subido la cuantía de las comisiones en general, pero han incrementado especialmente las de las cuentas más básicas. Según un análisis de Asufin, el coste de mantenimiento de una cuenta bancaria si no va acompañada de la contratación de ningún otro servicio ha subido un 6% en el último año. Los bancos cobran una media de 160 euros por mantener esta cuenta, nueve euros más que hace un año.
"La cuota de mantenimiento del producto más básico ha subido un 6%, casi el doble que el año anterior. Y es una subida que supera ampliamente la inflación, por lo que estamos ante unas tasas muy encarecidos" explica la presidenta de Asufin, Patricia Suárez.

Las once entidades incluidas en el análisis de Asufin nos cobran desde 0 euros por esta cuenta básica -que es lo que cobra Bankinter- a 240 euros al año, que es lo que nos tocará pagar en casi la mitad de los bancos analizados. "Que cinco entidades tengan exactamente los mismos precios es una clara ofensa a la competencia que va en detrimento de todos los consumidores", explica Suárez. Además, si a esa cuenta básica le sumamos una tarjeta, la comisión también ha subido, casi un 3% y nos toca pagar unos 182 euros al año
No es solo que suban la cuantía de las comisiones, también es cada vez más complicado cumplir los requisitos que fijan los bancos para no pagarlas. Del análisis de Asufin se concluye que muchos bancos piden tener la nómina domiciliada, pero algunos exigen que esa nómina sea de por lo menos 2000 euros. Si no, toca pagar comisión.
Más información
Además, a veces no basta con una nómina si no que hay que contratar o un seguro o tener acciones del banco, o hacer un determinado número de pagos con la tarjeta o incluso tener un saldo por encima de una cantidad concreta. O hacer todas estas cosas porque con una no basta. Exigencias que no todo el mundo puede cumplir, especialmente aquellas personas y familias de rentas más bajas.
Menos comisiones por transferencias
Desde el año pasado los bancos tienen que cobrar lo mismo por una transferencia inmediata que por una que no sea inmediata. Y eso si ha hecho bajar mucho las comisiones por transferencias. Ahora se cobra 1,16 euros de media por mover dinero entre cuentas cuando hace un año costaba 2,13 euros la transferencias ordinaria y casi 3,7 euros la inmediata. Así que aquí sí que hay una bajada más que considerable.

Aumentan las comisiones bancarias
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Los ingresos por comisiones baten récords
Casi 27.000 millones de euros ingresaron el año pasado en comisiones los seis bancos del Ibex35 (esto es lo que ingresaron en todo el mundo, no solo en España). Es un incremento de casi el 10%. Y la tendencia sigue en los primeros meses de 2025: en el primer trimestre los seis grandes bancos han aumentado sus ingresos por comisiones un 5,9%: 7000 millones para ser exactos.
Ingresar más por comisiones es lo que está permitiendo a los bancos seguir con beneficios récord ahora que los tipos de interés están bajando y que ya no ingresan tanto por esta vía como lo hacían hasta hace un año.

Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...