Trump amenaza a Putin con consecuencias si no pone fin a la guerra en Ucrania en dos semanas: "Jugaremos una partida diferente"
El presidente de Estados Unidos "no puede asegurar" que Rusia quiera un alto el fuego
Donald Trump en una imagen de archivo / SAMUEL CORUM / POOL (EFE)
Madrid
Trump ha afirmado este miércoles que "no puede asegurar" que Putin quiera el fin de la guerra y le ha dado aproximadamente dos semanas antes de que Estados Unidos "responda de otra manera" si no llega a un acuerdo con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para un alto el fuego en el territorio.
Más información
Así lo ha dicho el presidente de Estados Unidos tras participar en una ceremonia de nombramiento del Fiscal interino en la Casa Blanca, donde también ha asegurado sentirse "decepcionado" por los bombardeos rusos sobre Ucrania y ha amenazado a Rusia si "no mueve ficha" diciendo que "Estados Unidos jugará una partida diferente".
"Sabremos en semana y media o dos semanas si Putin se burla de nosotros. Si lo hace, actuaremos de modo diferente con Rusia, con quien hemos sido muy magnánimos", ha asegurado.
Si es necesario, Trump ha dicho estar dispuesto a sentarse en la mesa de negociación con Putin y Zelenski. Cuando le ha preguntado un periodista si cree que Putin se esta riendo de él, el mandatario dice que mejor no. "Mis palabras para Rusia hablan alto y claro".
Mientras con Rusia la situación no parece avanzar, sí se muestra bastante esperanzado con un avance en el frente de Irán, en las negociaciones para controlar el enriquecimiento de uranio y el tratado nuclear. Trump ha desvelado que le ha pedido a Netanyahu que no bombardeara el feudo de los Ayatolas, porque no era apropiado y porque están en plena negociación.
Sobre Gaza, Harvard y TikTok
Sobre el operativo militar israelí en Gaza, ha dicho que tanto los israelíes como los palestinos tienen que negociar el acuerdo y aceptarlo. Y, ha añadido, que esta trabajando porque ese alto al fuego sea más pronto que tarde, pero, hasta entonces, la ayuda humanitaria para la Franja debe fluir.
También se ha pronunciado sobre la guerra abierta que mantiene con la Universidad de Harvard, donde ha dicho que todavía no le han entregado la lista de estudiantes extranjeros que ha pedido y, además, para futuros cursos la universidad tiene que tener un tope del 15% de estudiantes extranjeros, lejano del casi 28% actual. Sobre TikTok, Trump ha dicho que cree poder salvarlo, manteniendo su operatividad en territorio estadounidense.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con...En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé en la ONU, en la OSCE, fui Jefe de Comunicación del OHR en Bosnia Herzegovina. Colaboraciones en Tiempo, Diarion16, Diario Ya, Interviu. Colaboradora de VOA y Martí. Siempre cubriendo noticias Internacionales. Periodista.