Iberdrola y Red Eléctrica se sacuden la responsabilidad de lo ocurrido el día del apagón
Mario Ruiz-Tagle defiende que es responsabilidad "del operador único y exclusivo de la Red" y Beatriz Corredor señala que los grupos convencionales no se habían tomado las pastillas de la tensión exigidas

EUROPA PRESS
Madrid
Un mes y un día después y sin que todavía sepamos el origen del gran apagón, los responsables de las eléctricas y los responsables de la red, se tiran los trastos a la cabeza.

Un mes del apagón en la Península Ibérica: qué se sabe y que no de lo que ocurrió
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ha ocurrido durante un foro organizado por Cinco Días donde el consejero de Iberdrola, Mario Ruiz-Tagle, ha defendido que "la responsabilidad del amortiguamiento de esos fenómenos no es de los operadores, ni de la distribución ni de la generación. Es del operador único y exclusivo de la Red".
En otro momento del debate, la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, señalaba que "los grupos convencionales, que son los grupos de hidroeléctrica, nuclear y ciclo combinado, que en el momento del incidente, las 12 y 33, estaban conectadas a la red. En ese momento no se habían tomado las pastillas de la tensión. Es decir, estaban absorbiendo menos menos potencia reactiva de que la normativa de control de tensión exige a esos grupos".

¿Fue la red o fueron las compañías generadoras o encargadas de la distribución? Ambos se sacuden la responsabilidad de lo ocurrido ese día y miran al otro. Corredor insiste además en que la información de las compañías no está llegando a tiempo y eso complica la investigación. Un discurso que avala la ministra Sara Aagesen.