La teoría de Cesare Lombroso sobre los genios y por qué eran tan parecidos a los delincuentes a nivel anatómico
El criminólogo fue duramente cuestionado por sus teorías para identificar a los criminales

SER Historia | La teoría de Cesare Lombroso sobre los genios y por qué eran tan parecidos a los delincuentes a nivel anatómico
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Cesare Lombroso ha sido uno de los criminólogos más famosos de la historia. A lo largo de su trayectoria, se propuso encontrar los orígenes biológicos del crimen y establecer una posible relación entre los actos delictivos y causas físicas o biológicas.
Más información
Este criminólogo italiano desarrolló un supuesto método científico para identificar a los criminales en función de su apariencia física y su comportamiento. Aunque su enfoque tuvo cierto éxito con algunos casos, lo que le otorgó prestigio durante un tiempo, sus teorías han sido ampliamente cuestionadas con el paso de los años.
Entre sus ideas más polémicas, Lombroso sostenía que la diferencia entre un loco, un delincuente y un genio era muy tenue, hasta el punto de que una misma persona podía encarnar las tres condiciones. En el programa SER Historia, Nacho Ares y Jesús Callejo analizaron su trayectoria y esta peculiar teoría. Según Lombroso, la diferencia más evidente entre estos perfiles era la estatura: creía que la mayoría de los genios verdaderos eran de baja estatura, mientras que los altos presentaban ciertas anomalías. De hecho, hacia 1870, afirmaba que solo existían 23 genios reales que superaban el 1,80 m de altura.
Un encuentro muy tenso
Una anécdota reveladora fue su encuentro con el escritor ruso León Tolstói en Moscú, en 1897. La reunión fue tensa desde el principio, ya que ninguno simpatizó con el otro. Al finalizar, ambos emitieron juicios muy negativos. Lombroso quedó convencido de que Tolstói era el prototipo perfecto de criminal nato: un loco, un genio y, por tanto, un delincuente. Por su parte, Tolstói consideró que Lombroso era un viejo limitado, ingenuo y que su teoría carecía de cualquier validez científica.
A lo largo de su vida, Lombroso recibió numerosas críticas tanto desde el ámbito científico como ético, debido a lo superficial y reduccionista de sus definiciones sobre los perfiles criminales.

Césare Lombroso y sus locos asesinos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




