Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los gazapos de 'Braveheart' que muchos pasaron por alto: hay dos grandes anacronismos

La historia real de William Wallace está formada por escasos datos confirmados y muchas leyendas

Los gazapos de 'Braveheart' que muchos pasaron por alto: hay dos grandes anacronismos

Los gazapos de 'Braveheart' que muchos pasaron por alto: hay dos grandes anacronismos

00:00:0003:51
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

La épica de William Wallace ha pasado a la historia como un relato de sublevación, heroicidad y valentía. Fue un soldado escocés que, con todo en contra, se negó a seguir soportando la ocupación inglesa bajo el reinado de Eduardo I, así como los continuos abusos a los que era sometido el pueblo escocés o al menos eso es lo que refleja Braveheart.

Más información

En Sucedió una noche, se ha analizado esta película, escrita por el guionista Randall Wallace y protagonizada por Mel Gibson, quien interpretó el papel de Wallace. La cinta, ganadora del Óscar a Mejor Película en 1996, ha sido señalada por los expertos por contener varios anacronismos.

En el programa de la Cadena SER, Antonio Martínez y Elio Castro destacaron que la historia real de Wallace es poco conocida: gran parte de la información proviene de leyendas y, sobre todo, de un extenso poema escrito por un tal Harry el Ciego casi dos siglos después de la muerte del héroe escocés. Los historiadores consideran que este texto es poco fiable y en gran parte inventado.

Fallos en la vestimenta y la caracterización de los personajes

Randall Wallace priorizó los personajes y el dramatismo por encima del rigor histórico. Por ello, la película está llena de hechos ficticios y algunos anacronismos. Por ejemplo, las faldas escocesas que aparecen en la cinta no se usaban en el siglo XII, y las pinturas azules en los rostros del ejército de Wallace eran una costumbre de los pictos, un pueblo que habitó Escocia en época romana.

Además, la película no fue bien recibida ni por los ingleses —retratados como los villanos de la historia— ni por muchos escoceses, que criticaron que la historia de un mito nacional como Wallace fuera contada por un australiano al estilo de Hollywood, y que, para colmo, se rodara en su mayor parte en Irlanda.

Robert de Bruce, una leyenda convertida en verdugo

Uno de los aspectos más criticados de la película fue la representación de Robert the Bruce, un auténtico héroe nacional que logró unificar los clanes escoceses y alcanzar la tan ansiada independencia. Sin embargo, en la cinta aparece retratado como un personaje inseguro, sumiso ante su maquiavélico padre y carente del valor necesario para apoyar a Wallace, a quien incluso llega a traicionar, aunque finalmente rectifica tras su muerte.

Incluso el título de la película resulta engañoso: Braveheart no era el apodo de William Wallace, sino de Robert the Bruce. A pesar de que la cinta fue muy bien recibida por el público y la crítica, muchos pasaron por alto la gran cantidad de anacronismos y hechos ficticios que la componen.

‘Braveheart’, Vicente Aranda y ‘Encubridora’

‘Braveheart’, Vicente Aranda y ‘Encubridora’

00:00:0055:48
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir