Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Hamás estudia la última propuesta de alto el fuego para Gaza

Altos mandos de la organización palestina recelan del texto porque no ofrece garantías para el final del asedio. Washington asegura que Israel sí acepta la propuesta, pero ningún alto cargo del estado hebreo la ha defendido en público

Imagen del Corredor de Netzarim, donde cientos de personas reciben la ayuda privada que ha comenzado a repartirse esta semana / HAITHAM IMAD (EFE)

Imagen del Corredor de Netzarim, donde cientos de personas reciben la ayuda privada que ha comenzado a repartirse esta semana

Madrid

Según los medios estadounidenses e israelíes, la propuesta plantea un alto el fuego de 60 días en los que se procedería a la entrega en dos fases de un total de 28 rehenes israelíes que siguen en poder de Hamás (10 de ellos vivos además de la entrega de los restos de otros 18 que han muerto durante su cautiverio) a cambio de la liberación de cientos de presos palestinos. La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Levitt, aseguró anoche que habían enviado la propuesta a Hamás después de recibir el visto bueno del ejecutivo israelí.

Varios altos mandos de la organización palestina han hecho acuse de recibo y han avanzado que la propuesta "no satisface ninguna de las demandas justas y legítimas" del pueblo palestino.

Más información

Es más, Basem Naim (miembro del buró político de Hamás) ha llegado a afirmar en un comunicado que la propuesta "busca fundamentalmente consolidar la ocupación y perpetuar la matanza" israelí al no ofrecer ninguna garantía para poner fin al asedio militar en la franja. No obstante, estos mandos de la organización confirman que estudian el plan de forma exhaustiva y prometen una respuesta oficial entre hoy y mañana.

Algunos ministros de Netanyahu se han tomado esta primera valoración palestina como un "no" a la propuesta. Es el caso del ultranacionalista, Itamar Ben Gvir, que ha animado a su país a mantener su ofensiva militar en Gaza después de estos primeros mensajes de Hamás. Ya antes de conocerse el contenido del texto, otro ministro ultra, Bezalel Smotrich, amenazó con bloquear cualquier pacto con Hamás. La lógica que defienden es que este es el momento de apretar más en el campo militar para la destrucción total de la organización.

Lo cierto es que ningún miembro del gobierno israelí han defendido la propuesta en público. Tampoco el primer ministro, Benjamín Netanyahu, que ayer regalaba a esos sectores ultranacionalistas la mayor ampliación de asentamientos ilegales en Cisjordania de los últimos 30 años.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios ha vuelto a denunciar el bloqueo a la entrada de la ayuda humanitaria a la franja por parte de Israel. Su portavoz ha definido Gaza como "el lugar con más hambre del planeta".

Pablo Morán

Pablo Morán

Jefe de Internacional de la Cadena SER y director del programa "Punto de Fuga" dedicado a temas sociales,...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir