Martí Perarnau: "No debemos tener miedo con Lamine Yamal, porque él no tiene miedo a nada"
El periodista y ex atleta olímpico comenta su libro 'El fútbol y su filosofía' en una conversación con el Què t'hi Jugues!

Lamine Yamal, durante la semifinal de Champions League con el Inter / Michael Regan - UEFA

"No debemos tener miedo con Lamine, porque él no tiene miedo de nada", defiende Martí Perarnau. "Lamine Yamal es uno de los representantes de los catalanes arrebatados. El catalán es sensatez o arrebato. La historia nos demuestra que el catalán ha triunfado con arrebato, sin miedo. El catalán de la sensatez es el del miedo. Estos chavales son catalanes arrebatados, gente de aquí que no tienen miedo a nada", ha explicado el periodista en una conversación con el Què t'hi Jugues!.
Perarnau presenta El fútbol y su filosofía, un libro que acaba de publicar sobre el origen de los distintos estilos de juego y el pensamiento de entrenadores y jugadores sobre el mismo deporte.

Martí Perarnau: "No hem de tenir por amb Lamine Yamal, perquè ell no té por de res"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"El origen del juego del Barça debe buscarse en los catalanes", explica el ex atleta olímpico. "Los pueblos juegan según su forma de ser. Los catalanes somos de una manera y jugamos de una manera. Ya lo escribió Gamper en artículos que publicó, con un juego asociativo y ofensivo. Luego llegaron los escoceses y ahora jugamos con esa mezcla catalano-escocesa", detalla.
¿Y los alemanes? El Barça ha tenido varios entrenadores alemanes: "La historia del Barça es muy clara. Es una mezcla híbrida de catalanes, escoceses, húngaros y holandeses. Ahora los alemanes se han apuntado, porque son muy listos, pero no han dejado huella. Ahora veremos si la deja Flick".
Más información
Muchos recuerdan la mítica arenga de Johan Cruyff en la previa de la final de la Copa de Europa de 1992. Mítica, porque ningún jugador ha reconocido que el técnico holandés la dijera en el vestuario. Pero esta frase tiene un origen, que explica Perarnau: "La frase salid y disfruta es de Hugo Meisl. Seleccionador mítico de Austria de 1910 hasta su muerte en 1937. Vetó a Matthias Sindelar para jugar demasiado bonito. Un día perdieron en Nuremberg y dijo que habían jugado demasiado bonito. Sindelar le respondió que habían jugado demasiado poco bonito y el seleccionador le echó de la selección durante tres años".
Tal y como repasa en el libro, Perarnau asegura que los entrenadores son filósofos. No solo entrenan y alinean al equipo. “Los entrenadores repasan conceptos de la vida: la felicidad, la muerte, jugar, vencer, la gloria. De hecho, Del Bosque hace una diferencia entre cómo emocionar a tus jugadores y cómo no interrumpir la dinámica del juego con gritos y aspavientos en la banda, porque los atabalas".
Las grandes influencias
Para Martí Perarnau, los entrenadores más influyentes de la historia del fútbol son Herbert Chapman y Johan Cruyff, por sus innovaciones. ¿Y Guardiola? "Pep no es un gran innovador, ha cogido inventos antiguos y los ha colocado en el contexto actual, los ha evolucionado. Por ejemplo, implantó la doble M de Chapman en el Bayern y le funcionó muy bien".




