La reforestación marina: desde el trasplante de corales al "método bádminton" para devolverlos al agua
Cataluña, Andalucía y Canarias acogen proyectos de recuperación de fondos marinos con altas tasas de supervivencia de las especies

Reportaje EP179 | Se busca jardinero marino: así se reforestan los océanos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Nos situamos en la costa sur de Tenerife donde hay más de 2.000 hectáreas de praderas marinas que sufren la degradación por la construcción costera, los vertidos incontrolados y por los anclajes. "Se ha perdido casi el 50% de los sebadales, de gran importancia por ser sumideros de carbono, generar más oxígeno que las plantas terrestres y por retener la arena. Muchas playas no existirían sin ellos", argumenta Carlos Mallo, fundador de Innoceana.
Con el objetivo de recuperar estos hábitats, la ONG ha puesto en marcha el proyecto Los Jardineros del Mar: "Después de varios años de investigación, estamos trabajando en técnicas de trasplantes de sebadales. Tenemos esquejes, sebadales que se han desprendido por fenómenos como las tormentas, que podemos trasplantar", relata Mallo. Ya han conseguido hacer más de 200 y adelanta que actualmente estudian cómo cultivar estas plantas fuera del agua: "Mi visión es que tengamos viveros alrededor de Canarias que reciban semillas de sebadales, reforzar estas especies en peceras y después llevarlas a las zonas de plantación".
Todo ello, puntualiza Carlos Mallo, en colaboración con las instituciones públicas, el sector pesquero y otros que también operan en la costa para aliviar la presión que sufre. Insiste en que "solo así recuperarán las praderas marinas".
Trasplantes de corales en Málaga
En el litoral andaluz, más en concreto el que comprende el Mar de Alborán, la asociación Hombre y Territorio trabaja en multitud de proyectos para la recuperación de los hábitats marinos desde hace dos décadas. Destaca MedCoral, cuyo coordinador es el biólogo Alexis Terrón, que se basa en el trasplante de colonias de corales que, al igual que ocurre con los sebadales canarios, se han desprendido: "En el Arrecife de Nerja se ha creado una población nueva de coral naranja con más de 3.500 colonias trasplantadas".
Este método está sirviendo para paliar la pérdida de "entre el 30 y el 35% de la cobertura de coral" provocada por el alga invasora y la acción humana: "Está siendo un éxito, los indicadores son muy buenos y las tasas de supervivencia son enormes".
Además, Terrón recuerda la importancia de proteger estos espacios y define a los corales como los arquitectos de los fondos marinos: "Son bioconstructores, son como los edificios de las ciudades, porque albergan vida tanto en su interior como en su entorno".
Sinergias entre ciencia y pesca en el litoral catalán
Otros hábitats marinos muy importantes en nuestro país son las gorgonias y los corales que encontramos en el litoral catalán. Allí, el Instituto de las Ciencias del Mar (CSIC) impulsó en 2021 junto con el sector pesquero el proyecto LIFE Ecorest. Jordi Grinyó, uno de los coordinadores, asegura que ya se han devuelto "7.000 organismos al mar".
La mecánica de esta iniciativa consiste en recuperar, restaurar y soltar en el mar estas especies una vez que las encuentran los pescadores en sus redes. "Sin nosotros no sería posible la preservación del coral. Cuando pescamos nos llevamos algunos con las mallas sin querer. Con este proyecto los rescatamos, los científicos los estudian y restauran. Después, nos encargamos de devolverlos", relata Antoni Abad, el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cataluña.
La técnica que utilizan se denomina "método bádminton", como explica Jordi Grinyó: "Colocamos los corales en un canto rodado, las piedras redondas de un río, plantamos ahí el organismo para devolverlo al agua. De esta manera, cae de pie, algo fundamental para que sobreviva".




