Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Más viajes a Estados Unidos: el efecto Trump no acaba con el turismo español en territorio norteamericano

España ha aumentado sus pasajeros a EEUU en lo que llevamos de año. Las agencias creen que eran viajes contratados con anterioridad y registran caídas de hasta el 60% en las reservas para verano

Varios turistas se fotografían frente al puente de Manhattan, en Nueva York. / NurPhoto

Varios turistas se fotografían frente al puente de Manhattan, en Nueva York.

Madrid

Parece que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, con sus aranceles, su política en frontera y sus críticas a Europa, no ha frenado las ganas de los españoles por viajar a Estados Unidos. De hecho, al contrario que otros grandes emisores de turistas europeos, España ha aumentado sus pasajeros hacia EEUU en los primeros meses del año. Sin embargo, las agencias de viajes advierten de que las reservas para el verano están muy por debajo de los niveles del año pasado.

Entre enero y abril viajaron a EEUU 3.826.492 turistas europeos: un 1% menos que en el mismo periodo de 2024, según la International Trade Administration (la administración de comercio internacional estadounidense). Aunque pequeña, es una bajada significativa porque la llegada de viajeros europeos venía creciendo desde el final de la pandemia.

Más información

También hay un comportamiento desigual por países. Si nos fijamos en los siete que más turistas envían a EEUU (más de 100.000 cada uno), han viajado menos franceses (-8,3%), alemanes (-7,1%), suizos (-5,6%) y holandeses (-2%). Por el contrario, han viajado a EEUU más que el año pasado los italianos (+9,8%), los británicos -que representan un tercio de los turistas europeos- (+2,7%) y los españoles (+1,8%).

"Esto viene muy influenciado por toda la gente que venía reservando de antes. Las bajadas en reservas están bajando para a partir de mayo, junio y julio", comenta Beatriz Oficialdegui, portavoz de la agencia de viajes 'online' Destinia. "Un viaje a Estados Unidos, sobre todo los de ocio, suele ser de precios elevados y se suelen reservar con bastante tiempo. Entonces, para estos cinco primeros meses del año, la gente que ya había reservado con tiempo ha seguido viajando".

En Destinia las reservas llegaron a caer en abril un 66% respecto al año pasado y, pese a haber mejorado en mayo, todavía están un 30% por debajo de los niveles de 2024 por estas fechas. El descenso de las reservas afecta especialmente a los destinos de ocio, como Las Vegas, Orlando o Miami. Solo se salva Nueva York, entre otros factores, por los viajes de negocios. "Por miedo a todo lo que está pasando, a que no puedan entrar, o a que lleguen allí y les vayan a deportar, [los españoles] no están yendo a estos destinos en verano como podían haber estado en años anteriores", señala Oficialdegui a la Cadena SER.

"Importante inquietud" entre los viajeros

Un análisis similar hace Oriol Balmaña, director comercial de Tandem y Travelkids, dos touroperadores del grupo Bestours especializados en el mercado americano. Según explica, las noticias sobre controles fronterizos más estrictos, cambios en visados o el veto a estudiantes universitarios extranjeros han generado "una importante inquietud" entre los viajeros, que han "frenado en seco" las reservas a destinos como el Gran Cañón, los parques naturales del Oeste, California o Miami.

Más información

"Podríamos estar hablando de una caída de un 60-70% tranquilamente en el [turista] vacacional", dice Balmaña, quien destaca que EEUU también sirve como puerta de entrada a viajes combinados hacia destinos como Hawai, Polinesia o el Caribe anglosajón. "Para todo esto se están buscando otras vías para no combinarlo y no pasar por EEUU. De hecho, hay como una especie de inquietud de no pasar por EEUU si no es necesario".

Este escenario beneficia a los países vecinos. "Países de Centroamérica... Colombia está subiendo muchísimo como destino... Canadá, a través de incluso su propia compañía aérea, está aumentando el tráfico con Europa y España... Es decir, en los propios mercados alrededor de EEUU también se están moviendo viendo que hay ahí una posible desviación del tránsito", indica Balmaña.

La caída de la demanda ha llevado a las aerolíneas a bajar el precio de los billetes entre Europa y EEUU y a redoblar sus ofertas para captar clientes. Además, ahora mismo el dólar estadounidense cuesta menos que el euro. Las agencias de viajes confían en que este abaratamiento de los viajes a EEUU sirva para que las reservas se recuperen de la caída. Y que la posibilidad de viajar a un buen precio se imponga a las inquietudes y recelos de los turistas españoles por viajar al país norteamericano.

Carlos Sevilla

Carlos Sevilla

Periodista en el equipo de Informativos del Fin de Semana de la Cadena SER. Antes pasé por la sección...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir