El PSOE acorta su distancia con el PP pese a las acusaciones de corrupción
El PP pierde un punto en estimación de voto, mientras que el PSOE recupera medio punto. Uno de cada cuatro jóvenes menores de 35 años votaría a la ultraderecha

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta primera, María Jesús Montero y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, durante de la sesión de control al Ejecutivo que este miércoles celebra el Congreso. EFE/ Chema Moya / Chema Moya (EFE)

Madrid
El PSOE recorta distancias con el PP, según el barómetro de 40dB para la Cadena SER y El País. Si el mes pasado los de Feijóo aventajaban a los socialistas en casi cinco puntos, en esta nueva entrega la diferencia se reduce a tres. El PP pierde un punto y vuelve a situarse por debajo del 33% en estimación de voto. El PSOE, por su parte, sube medio punto y se queda a solo dos décimas del 30%, su mejor resultado desde diciembre.
La caída del PP se explica, en parte, por la recuperación de Vox, que logra contener la fuga de votantes hacia el partido de Feijóo. En mayo, casi un 6% de sus antiguos votantes se decantaban por el PP; ahora, ese trasvase se reduce al 2,4%. Vox sube medio punto en estimación de voto y se sitúa en el 13,9%, dos puntos por encima del resultado que obtuvo en las elecciones del 23 de julio, pero todavía por debajo del 15% que alcanzó en 2019, cuando consiguió 52 escaños en el Congreso. La ultraderecha es, además, la opción preferida para los jóvenes de 35 años, incluso por encima de la abstención, el voto blanco o nulo.
Más información
En el resto del tablero político apenas hay variaciones. Sumar repite resultado: un 5,4% en estimación de voto, la mitad de lo que logró en los comicios de julio, cuando concurrió en una coalición de partidos junto a Podemos. La formación de Ione Belarra sube siete décimas y se acerca al 4%. Por su parte, Se Acabó la Fiesta, la marca política de Alvise Pérez, continúa su caída: obtiene un 1,6%, su peor dato hasta la fecha y muy lejos del umbral necesario para lograr representación parlamentaria.
En el resto del escenario político apenas se producen cambios. Sumar vuelve a obtener el mismo resultado que en la última entrega de 40 dB: un 5,4% en estimación de voto, la mitad de lo que consiguió en las elecciones del 23 de julio, cuando concurrió junto a Podemos en una coalición de partidos. La formación de Ione Belarra suma en este barómetro siete décimas más, colocándose casi en el 4% en estimación de voto, su mejor resultado desde abril del año pasado. Se Acabó la Fiesta, la marca política de Alvise Pérez, sigue con su caída en picado: obtiene un 1,6% de los votos, su peor dato hasta la fecha y muy lejos del umbral necesario para conseguir representación parlamentaria.
La encuesta —realizada entre el 23 y el 25 de mayo a partir de 2.000 entrevistas online— refleja un contexto político marcado por la posición del Gobierno respecto a Israel. Durante esa semana, Pedro Sánchez pidió la expulsión de Israel de Eurovisión, a lo que Feijóo respondió con sarcasmo acusando al Gobierno de utilizar a Israel como el “nuevo Franco”. Mientras la Unión Europea anunciaba su intención de revisar el acuerdo de asociación con el país, el líder del PP sostuvo que “el principal problema de los palestinos es Hamás”, aunque, por primera vez, reconoció que Netanyahu estaba actuando de forma desproporcionada. El genocidio en Gaza ocupó buena parte del debate político, tras la aprobación en el Congreso de una iniciativa de Sumar y sus socios para frenar la compraventa de material militar a Israel, que salió adelante con el apoyo del PSOE y el rechazo del PP y Vox. También se aprobó una propuesta socialista para limitar la actividad de pseudoperiodistas que entorpecen el trabajo de la prensa en el Congreso.

Además, esa semana se conoció la imputación de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, por la plaza que ocupa en la Diputación de Badajoz al frente de los conservatorios provinciales. El juez también imputó a la expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, por la contratación de la entonces pareja de José Luis Ábalos, Jessica Rodríguez, en dos empresas públicas. Este barómetro es también el primero tras el apagón eléctrico que dejó sin luz a buena parte del país a finales de abril.
A pesar de la caída del PP, el bloque de la derecha sigue siendo el que más votos suma. Juntos, PP y Vox alcanzan el 46,7% de los votos, seis décimas menos que el mes pasado. El bloque de la izquierda, con PSOE, Sumar y Podemos, aglutina el 39% de los votos, un punto más que el mes de mayo. La distancia entre ambos bloques es, por lo tanto, de 7,7 puntos.
Por franjas de edad, la ultraderecha se consolida como la opción preferida entre los jóvenes, por encima incluso de la abstención, el voto en blanco o nulo, que tradicionalmente lideraban este segmento. Según el barómetro de 40dB, uno de cada cuatro jóvenes votaría a Vox: un 24,9% entre quienes tienen entre 18 y 24 años, y un 26,2% entre los de 25 a 34. En esta entrega, Vox se convierte también en la opción más votada entre los electores de 35 a 44 años, solo superada por quienes se inclinan por la abstención, el voto blanco o nulo. En el resto de grupos de edad, el PSOE se mantiene como la fuerza más votada, excepto entre los mayores de 65 años, que prefieren al PP.
La encuesta de 40dB ofrece también una estimación por comunidades autónomas. Este mes, el barómetro prevé que el PSOE ganaría las elecciones en Andalucía, con un 26,9% de los votos, seis puntos por encima del PP de Juanma Moreno. Aun así, la opción mayoritaria en la región sigue siendo la abstención, que alcanza el 27,2%. En la Comunidad Valenciana, el partido más votado vuelve a ser el PP, que pese al desgaste por la gestión de la DANA, obtendría un 24,2% de los votos frente al 21,8% del PSOE. Los populares mantienen su hegemonía en otras comunidades como la Comunidad de Madrid (29,4%, ocho puntos por encima del PSOE), Galicia (22,4%) y Castilla y León (19,5%), donde además la abstención supera el 30%. En Cataluña, el PSOE se sitúa en primera posición con un 29,5% de los votos. Vox supera al PP en esa comunidad: 14,1% frente al 10,1%.

Sara Selva Ortiz
Redactora de la sección de Nacional. Antes trabajó en el equipo de Hoy por Hoy, en Economía, en Informativos...




