Rusia y Ucrania acuerdan un nuevo intercambio de prisioneros que incluye la devolución de miles de cadáveres
La reunión entre las delegaciones de ambos países para discutir sobre la paz, concluyó en poco más de una hora

El Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (izq.), conversa con el Presidente de Rumanía, Nicusor Dan (dcha.), durante la sesión plenaria de apertura de la Cumbre de Vilna del B9. / VALDA KALNINA (EFE)

Madrid
Este lunes, la reunión entre las delegaciones rusa y ucraniana para discutir sobre la paz ha concluido en poco más de una hora. Tras el encuentro, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha declarado desde la capital de Lituania, que ambas naciones trabajan en un nuevo intercambio de prisioneros de guerra.
Más información
Dicho intercambio afectaría a los prisioneros de guerra menores de 25 años y personas heridas o gravemente heridas; no obstante, por el momento, ambas naciones se han comprometido a intercambiar los cuerpos de 6.000 soldados caídos en el frente. Además, la delegación ucraniana ha propuesto una reunión a tres entre Trump, Zelenski y Putin para finales de junio, mientras que Rusia sugiere un alto el fuego de dos días en algunas de las regiones en conflicto.
“Las conversaciones en Estambul han terminado y estoy esperando el informe completo del ministro (de Defensa, Rustem) Umérov. Han intercambiado (rusos y ucranianos) documentos a través de la parte turca y estamos preparando una nueva liberación de prisioneros de guerra”, ha dicho Zelenski al término de una cumbre.
El presidente ucraniano insistió en la necesidad de sanciones adicionales más duras contra las exportaciones energéticas rusas y en particular contra la venta de crudo por parte de Moscú si estos nuevos contactos en Turquía mediados por el Gobierno de Ankara no producen avances hacia un final negociado de la guerra.
“Necesitamos trabajar en sanciones conjuntas a nivel del (club de países industrializados) G7", ha dicho Zelenski, que ha mencionado de forma explícita la importancia de que EEUU -que desde la llegada a la Casa Blanca del presidente Donald Trump no ha aprobado nuevas medidas punitivas contra Rusia- esté entre quienes sancionen al Kremlin.
Durante su intervención, Zelenski ha adelantado sin dar detalles que los países de la OTAN representados en la reunión se han comprometido a enviar nuevos paquetes de ayuda militar y a seguir financiando la producción de armamento en Ucrania.
El presidente ucraniano ha hecho referencia a la operación llevada a cabo por sus servicios secretos este domingo -en la que, según Kiev, fueron alcanzados con drones más de cuarenta aviones de combate rusos estacionados en bases aéreas de la retaguardia rusa- como un ejemplo de cómo debe llevarse a cabo "la guerra moderna".
Cientos de niños sacados a la fuerza de Ucrania por los rusos
Asimismo, el jefe de gabinete del presidente ucraniano, Andriy Yermak, ha explicado que los delegados ucranianos asistentes a las conversaciones de paz entregaron a los negociadores rusos una lista de niños que Kiev quiere que Moscú devuelva a Ucrania.
Las autoridades ucranianas afirman que hay cientos de niños que fueron sacados a la fuerza del territorio ucraniano por las fuerzas rusas y quiere que se los devuelvan como parte de un acuerdo de paz. Por su parte, Moscú afirma que los niños fueron trasladados para protegerlos de los combates, aunque segura que estudiará la lista con más de 300 nombres entregada por la delegación Ucrania.
Guterres acoge con satisfacción el nuevo acuerdo
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha manifestado su satisfacción por el acuerdo anunciado: "Acogemos con satisfacción cualquier acuerdo que permita un intercambio de prisioneros o un intercambio de restos de prisioneros", ha afirmado el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en rueda de prensa.
"Esperamos que las conversaciones que han tenido lugar en Estambul propicien un alto el fuego completo, inmediato e incondicional como primer paso hacia una paz duradera e integral en línea con la Carta de la ONU, el Derecho Internacional y las resoluciones de la ONU", ha añadido.




