Denuncian que un estudiante con discapacidad auditiva ha sido obligado a quitarse los audífonos durante la PAU
Desde la Confederación Española de Familias de Personas Sordas han pedido "medidas urgentes" que garanticen "la igualdad y la inclusión en todos los procesos educativos"

LOGROÑO 03/06/2025.- Un total de 1.598 alumnos matriculados en La Rioja, se presentan estos días a las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), este martes en Logroño.-EFE/ Raquel Manzanares / raquel manzanares (EFE)

Madrid
En la primera jornada de la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad), un estudiante ha sido obligado a quitarse los audífonos durante la prueba. Así lo ha denunciado en redes sociales FIAPAS, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas, quien señala esta "grave vulneración" de los derechos del joven.
"Las prótesis auditivas no son opcionales; son esenciales para la comunicación, la interacción y la participación en igualdad de condiciones", ha protestado la entidad en su comunicado.
En consecuencia, desde FIAPAS instan a las autoridades educativas a que tomen "medidas urgentes" para que se garantice "la igualdad y la inclusión en todos los procesos educativos".
Desde la Confederación se señala que, sin sus audífonos. "las personas con sordera ven limitada su capacidad de interacción, comunicación, comprensión y participación en igualdad de condiciones". Esto incluye la realización de la prueba donde, en caso de que se diesen nuevas instrucciones o hubiese cualquier incidente, dicho estudiante se vería en desventaja.
Además, FIAPAS destaca el "impacto emocional" que esta situación ha podido causar en el afectado, especialmente en un momento tan crítico como el examen de Selectividad.
"En un momento como este, supone ser señalado frente al resto de estudiantes, así como verse privado de un sentido corporal que habitualmente utiliza gracias a sus prótesis", explica el comunicado. "El derecho a la educación en condiciones de igualdad no puede seguir siendo vulnerado", concluye.