El Gobierno da luz verde a la creación de 50 plazas de jueces y 42 nuevas de fiscales para violencia de género
El Consejo de Ministros aprueba un Real Decreto para paliar la carga de trabajo que traerá la Ley de Eficiencia

Madrid
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la creación de 50 plazas de jueces de las que 42 son de nueva creación y otras 42 plazas de fiscales especializados todos en violencia de género, a fin de reforzar las secciones cuando entre en vigor la Ley de Eficiencia y deban asumir otras formas de violencia machista como las agresiones sexuales, lo que conllevará un incremento de las cargas de trabajo.
Más información
La medida ya fue comprometida por el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ante la voz de alarma que alzaron los jueces especializados en violencia de género por el riesgo de colapso de los juzgados cuando la Ley de Eficiencia les atribuyese la instrucción de esos fenómenos delictivos que se producen fuera del ámbito de las relaciones de pareja.
Se anunciaron entonces, como adelantó la Cadena SER, 53 plazas de jueces especializados de las que 39 iban a ser de nueva creación y acarreaban 39 plazas de fiscal. Finalmente, y tras escuchar al Consejo General del Poder Judicial, se crean 50 plazas de jueces de las que 42 son nuevas y 8 instructores que se especializan en violencia de género, y 42 plazas para fiscales.
El Real Decreto prevé que diez de esas plazas se creen en Andalucía, seis en Madrid, cinco en la Comunidad Valenciana, cuatro en Cataluña, Galicia y Canarias; tres en Castilla-La Mancha, Baleares y Extremadura; dos en Murcia y Castilla y León y una en Aragón, Asturias, Cantabria y País Vasco.
Además se incluye la creación de Secciones especializadas en Violencia sobre la Infancia y la Adolescencia en tres partidos judiciales específicos: Madrid, Barcelona y Málaga, para dar respuesta a otra de las carencias detectadas para el despliegue efectivo de la ley, que reconfigura el sistema y crea tribunales de instancia en lugar de los juzgados unipersonales como ahora funcionan.