La IFAB, estamento encargado de dictar las reglas del fútbol, reconoce que el penalti de Julián Alvarez ante el Real Madrid debió repetirse
Explica que la regla utilizada por Marciniak, árbitro del partido, no es para una situación como la del delantero del Atlético de Madrid

Julián Alvarez resbala en la tanda de penaltis de la Champions entre Atlético y Real Madrid / Eurasia Sport Images

La International Football Association Board (IFAB), estamento mundial encargado de dictar las reglas del fútbol, ha remitido un comunicado con fecha del 2 de junio en donde asegura que el penalti de dos toques de Julián Alvarez en los octavos de Champions contra el Real Madrid debió repetirse. Ocurrió en la tanda que decantaba qué equipo iba a avanzar a los cuartos de final: el colegiado Marciniak y los miembros del VAR anularon el lanzamiento de Julián Alvarez, que terminó en el fondo de las mallas, por un doble toque del delantero argentino. Según la IFAB esta norma "es para situaciones en las que el lanzador toca deliberadamente el balón una segunda vez". Es importante señalar que no hay un cambio de regla, es una aclaración a la misma.
La IFAB remite este comunicado para aclarar la regla 10, que hace referencia al resultado de un partido, y a la regla 14, que hace referencia a los lanzamientos de penalti cuando un futbolista golpea de forma accidental el balón con los pies de manera simultánea.
Más información
- La Unión Internacional de Peñas del Atlético publica un informe pericial que "evidencia" que el vídeo de UEFA sobre el penalti de Julián Álvarez "ha sido editado"
- “Vi mil veces la jugada y yo no lo siento”: Julián Álvarez rompe su silencio tras lo sucedido en el penalti ante el Real Madrid
- "Es un tirón de orejas a la UEFA": Iturralde González explica la aclaración -y no modificación- de la IFAB por la repetición del penalti de Julián Alvarez
Ocurrió en el partido del pasado 12 de marzo, disputado en el Metropolitano, correspondiente a la vuelta de los octavos de final de la Champions League entre Atlético de Madrid y Real Madrid. El partido terminó con 1-0 para los de Simeone al final del tiempo reglamentario. Sin movimientos en el luminoso durante la prórroga, la clasificación a los cuartos de final se decidió desde la tanda de penaltis. Julián Alvarez fue el encargado de patear el segundo lanzamiento del Atlético de Madrid y, aunque este terminó en el fondo de las mallas, el árbitro Marciniak fue llamado por el VAR, también el polaco Kwiatowski, para anular el lanzamiento por un doble toque del argentino.
El estamento mundial que dicta de las reglas del fútbol no modifica la norma, la aclara con este comunicado. Según explican, el penalti de Julián Alvarez frente al Real Madrid debió repetirse. "El lanzador de penaltis patea el balón accidentalmente con ambos pies simultáneamente o el balón toca su pie o pierna no utilizada inmediatamente después del tiro. Si el tiro es efectivo, se repite".
Julián Alvarez anotó, por lo que el tiro fue efectivo y debió repetirse. En el caso de no haberlo metido, no habría sido efectivo y "se concede un tiro libre indirecto (a menos que el árbitro conceda ventaja cuando beneficie claramente al equipo defensor)". En el caso de una tanda de penaltis, si el lanzamiento es fallado, el tiro se registra como tal.
