La Justicia francesa procesa a 13 jóvenes por injurias racistas contra la cantante Aya Nakamura
Los acusados de poner en marcha una campaña de odio contra ella por cantar en los Juegos Olímpicos pertenecen a un grupo de extrema derecha

Aya Nakamura / HADJ Eric

Madrid
Hasta 13 individuos de entre 20 y 31 años han sido procesador por tribunal correccional de París acusados de realizar injurias racistas sobre la cantante franco-maliense, Aya Nakamura, después de que se hiciese oficial que la artista cantaría en la ceremonia de los Juegos Olímpicos de París de 2024.
Más información
En concreto, los acusados pertenecen a un grupo ultra de extrema derecha denominado Les Natifs (Los Nativos), una de las bandas que conformaban la Génération identitaire (Generación identitaria), un grupo mayor disuelto en 2021, que defienden el racismo.
En el procedimiento judicial realizado este miércoles, tres de los procesados han estado presentes, mientras que los otros 10 restantes han sido representados por sus respectivos abogados. Por su parte, Nakamura ha decidido no acudir, y tampoco ha sido representada por su equipo judicial.
Dentro del contenido de la denuncia, los acusados se enfrentan a delitos de incitación pública al odio, incitación a la violencia a causa del origen, la etnia, la nación, la raza o la religión o por complicidad en la incitación al odio, por la publicación de una foto en sus redes sociales en la que aparecían junto a una pancarta con proclamas contra Nakamura.
"Ni modo, Aya, esto es París, no el mercado de Bamako", rezaba el cartel en referencia a la canción más escuchada de la cantante, 'Djaja', y a la capital de su país natal, Mali.
"Sustituir la elegancia y expulsar al pueblo de pura cepa"
Además de publicar una foto con la respectiva pancarta en contra de la cantante franco-maliense, el grupo de Les Natifs señaló en cuenta oficial de X que la elección de Nakamura para cantar y representar al país era un equivalente a "sustituir la elegancia francesa por la vulgaridad, africanizar nuestras canciones populares y expulsar al pueblo de pura cepa en provecho de la inmigración extraeuropea".
Tras estas proclamas y actos de odio, en marzo de 2024 la Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo (Licra) y la ONG SOS Racisme acudieron a la Fiscalía de París para denunciar dichas publicaciones, la cual ordenó una investigación a la Oficina central de lucha contra crímenes de odio y odio en línea. Pocos días después, la cantante también presentó su correspondiente denuncia.




