Se cae en un hotel por no poder usar el ascensor y reclama una indemnización
"Llevo 45 días con ayuda para todo, para comer, para ir al baño, para todo"

Se cae en un hotel por no poder usar el ascensor y reclama una indemnización
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Un oyente de 'Código de barras' ha realizado una consulta al programa en la que cuenta que ha estado de vacaciones en un hotel de Tenerife donde sufrió una caída por las escaleras ya que no pudo usar el ascensor porque estaba en reparación. Alejandro, que es como se llama el oyente, ha sufrido una fractura de húmero y dice que lleva " 45 días con ayuda para todo", tanto para comer como para ir al baño.
Alejandro puso una reclamación acompañada del parte médico de lesiones, pero el hotel lo único que le ofreció fue un cambio de planta de la novena a la primera. Lo que el oyente quiere saber es si tiene derecho a algún tipo de indemnización y cómo podría exigirla.
Más información
Miguel Ángel Serrano, secretario de la fundación FACUA, ha respondido a la pregunta del oyente de Código de barras para aclararle las dudas acerca de su posible indemnización. "Aquí lo que habría que ver realmente es si estuvo señalizado el cierre de este ascensor y si las escaleras del hotel estaban de forma correcta", ha comentado el experto en el programa de consumo de la SER.
Serrano ha indicado que primero hay que comprobar si el hotel cumple con todos los permisos exigidos en materia de seguridad y accesibilidad, además de si este usuario que ha sufrido la fractura tenía "algún tipo de dificultad física o de discapacidad que le impidiera acudir a su habitación".
Otra cosa es si el hotel contaba con "algún tipo de deficiencia", ya sea "suelo mojado" u otras cuestiones que hubieran propiciado la caída por las escaleras. "En materia de derecho de daños, una de las grandes dificultades que hay es la carga de la prueba de quien exige o solicita que le sea reparado el daño. Debido a que la carga de la prueba en este caso sería del consumidor, el gran problema es demostrar no solamente el daño sufrido, sino que el daño ha sido como consecuencia de una negligencia del establecimiento", ha indicado Serrano.
El secretario de FACUA recomienda presentar cualquier conversación en la que el hotel reconozca algún tipo de responsabilidad, como la compensación que le dan a un usuario de una habitación alternativa o si el cliente había comunicado sus circunstancias antes de la reserva.
Serrano indica que tras aglutinar todas estas pruebas se abren dos opciones: "Presentar demanda directamente contra el establecimiento hotelero, exigiendo que nos indemnicen o la opción de intentar un método alternativo de resolución de conflicto, como puede ser el arbitraje de consumo, que tendría la capacidad precisa para poder determinar una indemnización por daños". Para esta segunda opción, el hotel tendría que estar dispuesto a someterse voluntariamente al método alternativo.

Caída en un hotel, ¿me tienen que indemnizar?
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




