EEUU prohibirá la entrada de ciudadanos de doce países y limitará la de otros siete
Hay excepciones para personas cuya entrada sirva a los "intereses nacionales de Estados Unidos"

EP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este miércoles una proclamación que prohibirá la entrada al país norteamericano de ciudadanos de una docena de países, incluyendo Birmania, Guinea Ecuatorial, Haití o Irán, y que restringirá la visita de personas procedentes de otros siete, unas medidas que entrarán en vigor a partir del próximo lunes, 9 de junio, y que ha justificado por el atentado terrorista del pasado domingo en Boulder, Colorado.
Más información
- El Supremo de EEUU cede y permite a Trump retirar la protección de medio millón de migrantes
- EEUU restringirá los visados a funcionarios extranjeros que sean críticos con el país en redes
- Trump defiende su orden contra la matriculación extranjera en Harvard: "Esos países no pagan nada por la educación de sus estudiantes"
- Un juez bloquea la prohibición de Trump de inscribir a estudiantes extranjeros en Harvard
"He decidido restringir y limitar completamente la entrada de ciudadanos de los siguientes doce países: Afganistán, Birmania, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen", ha indicado en un texto remitido a los medios en el que ha señalado que el ingreso de estas personas en territorio estadounidense "sería perjudicial para los intereses" del país.
Además de la prohibición, el inquilino de la Casa Blanca ha anunciado que habrá mayores restricciones para los visitantes de Burundi, Cuba, Laos, Sierra Leona, Togo, Turkmenistán y Venezuela.
El documento recoge excepciones para residentes permanentes legales, titulares de visados existentes, ciertas categorías de visados, así como personas cuya entrada sirva a los "intereses nacionales de Estados Unidos".
Estas medidas son el resultado de un informe realizado por los departamentos de Estado y de Seguridad Nacional sobre las "actitudes hostiles" hacia Estados Unidos, un documento que el presidente estadounidense ordenó elaborar al inicio de su segundo mandato el pasado mes de enero.

Encapuchados, coches sin matrícula y con cristales tintados: Las redadas antiinmigrantes en Estados Unidos infunden el miedo entre los extranjeros
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ambas listas de países están sujetas a cambios "si se producen mejoras sustanciales", ha señalado Trump en un vídeo difundido en su plataforma de Truth Social en el que ha asegurado que "del mismo modo, se pueden añadir nuevos a medida que surjan amenazas en todo el mundo".
El mandatario ha defendido el anuncio aludiendo al atentado del pasado domingo en Boulder, Colorado, cuyo autor confeso disponía de un visado de turista que caducó en febrero de 2023, y ha advertido de "los graves peligros que supone la entrada al país de ciudadanos extranjeros que no han sido suficientemente investigados o que se han quedado más tiempo del permitido por sus visados".
Como en otras ocasiones, ha culpado a su predecesor, Joe Biden, de que "hoy en día, hay millones y millones de estos ilegales que no deberían estar en nuestro país" y ha presumido de las "exitosas" restricciones de viaje implementadas durante su primer mandato, asegurando que permitieron "prevenir importantes atentados terroristas extranjeros en suelo estadounidense".
"No podemos permitir la migración abierta desde ningún país en el que no podamos examinar y seleccionar de forma segura y fiable a quienes desean entrar en Estados Unidos. (...) Y nada nos impedirá mantener la seguridad de Estados Unidos", ha aseverado.
Trump suspende los visados a nuevos estudiantes internacionales de Harvard
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este miércoles una proclamación que suspende los visados a nuevos estudiantes internacionales de la Universidad de Harvard y pide considerar la revocación de aquellos que ya cursan estudios en este centro académico.

"Trump señala ahora a la universidad" | José Luis Sastre
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"He determinado que es necesario restringir la entrada de ciudadanos extranjeros que desean ingresar a Estados Unidos con el único o principal propósito de participar en un curso de estudios (...) o en un programa de intercambio en la Universidad de Harvard", reza el texto difundido por la Casa Blanca.
De esta manera, el mandatario ha suspendido los visados F, M y J, empleados por ciudadanos extranjeros que quieran estudiar en la prestigiosa universidad de la Ivy League, mientras que ha dejado "a discrección del secretario de Estado si se debe revocar el visado a" aquellos que actualmente asisten al mismo centro con esos permisos.
La proclamación denuncia que Harvard ha recibido "más de 1.000 millones de dólares (875 millones de euros) de fuentes extranjeras", "más de 150 millones de dólares (131 millones de euros) de gobiernos extranjeros en los últimos cinco años" y la misma cantidad en los últimos diez años "solo de China".

Según recoge el texto, la universidad norteamericana habría recibido esta financiación a cambio de acoger "a miembros de una organización paramilitar del Partido Comunista Chino" y de asociarse con personas radicadas en el país asiático "para llevar a cabo investigaciones que podrían contribuir a la modernización militar".
En esta línea, el presidente estadounidense ha acusado a Harvard de admitir a estudiantes de países "que buscan la destrucción de Estados Unidos y sus aliados, o el exterminio de pueblos enteros", en lugar de "a estadounidenses que trabajan duro", por lo que se ha mostrado contrario a "reducir aún más las oportunidades de los estudiantes estadounidenses mediante la matriculación excesiva de estudiantes extranjeros".
Por otra parte, Trump ha denunciado que la prestigiosa universidad "vulnera los derechos civiles de sus estudiantes y profesores" y discrimina "contra las razas desfavorecidas (...)negando la igualdad de oportunidades a los estadounidenses trabajadores".
La medida "no se aplicará a ningún extranjero cuya entrada sea de interés nacional, según lo determinen el secretario de Estado, el secretario de Seguridad Nacional o sus respectivos designados", así como tampoco a aquellos que "entren en Estados Unidos para asistir a otras universidades", tal y como indica el documento.
Este anuncio llega doce días después de que la jueza del tribunal federal de Massachusetts Allison Burroughs revocase una prohibición de la Casa Blanca contra la matriculación de alumnos extranjeros en la Universidad de Harvard, fallando en favor de la institución educativa, que había presentado una moción para evitar lo que finalmente ha sucedido.




