Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El director de relaciones institucionales de TikTok, sobre el polémico #Skinnytok: "La retirada demuestra nuestro esfuerzo por proteger a los usuarios"

La red social acaba de eliminar un hashtag señalado desde hace meses por promover la delgadez extrema. TikTok y Pantallas Amigas proponen un 'Pasaporte del primer móvil': un curso gratuito online de capacitación para familias (adultos y menores) para conseguir un teléfono

Un niño con un móvil viendo TikTok / picture alliance

Un niño con un móvil viendo TikTok

Madrid

Un curso gratuito online de capacitación para familias (adultos y menores) para conseguir un 'Pasaporte del primer móvil', esa es la propuesta de TikTok y Pantallas Amigas. Su director, Jorge Flores, cree que "cualquiera en cualquier momento puede pasarle a tu hijo un vídeo inapropiado por WhatsApp", por lo que se trata de preparar a los adolescentes para enfrentarse a esa situación.

Más información

Más allá de que "estas generaciones están muy fascinadas con la moda, las compras, el maquillaje y los peinados", a Sonia Fernández no le preocupa el uso que hace su hija de las redes sociales. La "nena", explica, está en 2º de la ESO (13 años), y tiene redes sociales, "tenemos", se apresura a corregir, porque Sonia tiene acceso desde su móvil a las cuentas de Instagram y TikTok de su hija y "de vez en cuando" revisa también su dispositivo, "miro sus fotos, sus cosas, y no he visto nada que a priori pueda asustarme".

Más allá de esa fascinación por el físico y la imagen que nos ha relatado, le recordamos. A lo que responde inmediatamente que tienen mucha comunicación con la menor en casa. Esa implicación de los padres y madres, de los adultos responsables de un adolescente, es lo que busca la iniciativa del 'Pasaporte familiar del primer móvil', lanzada por Pantallas Amigas con la colaboración de Tiktok para adolescentes a partir de los 13 años.

"Los riesgos los conocemos: vamos a dedicarles el tiempo suficiente"

Este proyecto descansa sobre la idea de que es imposible eliminar completamente los riesgos que supone para un menor de edad tener un teléfono y acceder con él a redes sociales y a internet, pero que sí se puede trabajar con ellos en cómo interpretar esos riesgos y reaccionar ante ellos. "Se trata de un proceso de capacitación, acompañamiento y reflexión también en la parte adulta para que conozca todo lo que puede suponer entregar ese dispositivo a su hijo. Es un hito importante, los riesgos los conocemos, vamos a dedicarle el tiempo suficiente", explica Jorge Flores, director de Pantallas Amigas, una organización dedicada al bienestar digital. Antes de los 13 años, en su opinión, no es recomendable nunca entregar un teléfono a un menor, pero tampoco hay una edad ideal, "depende de las características del menor, si ha sido mínimamente entrenado o preparado, y si hemos entablado una relación de confianza".

Hace sólo unos días TikTok ha decidido retirar el hashtag Skinnytok de su red social tras las campañas de presión, también del gobierno de Francia, que entendían que promovía un ideal de delgadez poco saludable. "Yo también soy padre", explica a la SER Enrico Bellini, director de relaciones institucionales de TikTok para el sur de Europa, que defiende que la retirada de ese hashtag, que llegó a acumular cientos de miles de publicaciones antes de ser eliminado, demuestra la preocupación de la compañía por seguir mejorando en el control de contenidos. "La solución rápida parece quitarles el móvil", continúa Bellini, pero los problemas y riesgos de la vida, ni dentro ni fuera de las redes, no se pueden apagar con un botón, defiende. "Los padres y madres tienen que estar preocupados e implicados, y de eso va esta iniciativa junto a Pantallas Amigas".

Una implicación, o control, que Sonia resume con estas palabras: "tiene que saber que estás detrás". Ella, por ejemplo, cuando abre la puerta de la habitación de su hija y ve que apaga el móvil le pregunta por qué y qué estaba haciendo, y las respuestas, pasada la alarma inicial, le satisfacen, "estoy viendo un vídeo y si vienes y me hablas me lo pierdo, y por eso lo pauso, pero mira, esto es lo que estoy viendo" o "estamos haciendo un trabajo en grupo y tenemos que hablar". Sonia todavía no se ha planteado a qué edad va a dejar de coger el móvil de su hija para escrutarlo o de geolocalizarla para saber si está donde ha dicho que va a estar, y reconoce que los padres y madres a veces lanzan mensajes contradictorios, porque son los primeros que dedican demasiado tiempo al móvil.

22 millones de usuarios al mes en España para una red social señalada por familias con casos de suicidio

"La seguridad de nuestros usuarios es la prioridad número uno de la compañía", defiende Enrico Bellini en una conversación con la SER, y más, asegura, en el caso de los menores de edad, aunque no maneja el dato de cuántos usan la plataforma en España. Es la aplicación más popular entre los más jóvenes y, en total, tiene unos 22 millones de usuarios al mes en nuestro país de todas las edades. Los contenidos a los que acceden están controlados por IA y, en segunda línea, por 500 moderadores de contenidos. "Esta combinación de IA, machine learning y vigilancia humana consigue que el 98% del contenido moderado lo sea antes de ser notificado por ningún usuario. Los contenidos inapropiados que notifican los usuarios son minoritarios", explica Bellini, que reconoce, acto seguido, que no es suficiente.

"Nunca estamos satisfechos, necesitamos mejorar, pero debemos reconocer que hay esfuerzos y estamos consiguiendo resultados". Aunque, en su opinión, la responsabilidad no se limita a empresas como la suya, sino que debe extenderse a los adultos responsables de los usuarios más jóvenes. "Por supuesto que las compañías tienen una gran responsabilidad pero necesitamos trabajar juntos, es una responsabilidad y un esfuerzo compartidos", defiende, y de ahí la participación de Tiktok en la iniciativa del 'Pasaporte del primer móvil'. En Francia, siete familias han llevado a Tiktok a la justicia porque consideran que el uso de la red social perjudica a sus menores y está detrás de casos de suicidio, pero Bellini no puede comentar en qué punto se encuentra el caso porque Francia, explica a la SER, no es uno de los países de su área.

Hashtags con trucos para autolesionarse a escondidas o que banalizan la depresión

En redes sociales y en internet hay adolescentes que acceden con facilidad a cuentas en las que encuentran consejos, por ejemplo, sobre cómo autolesionarse, una conducta que ya manifiestan más de la mitad de los menores que llegan a consulta psiquiátrica, como explicaba hace unos días Elisa Seijo, psiquiatra infantil y de la adolescencia, durante el seminario que Lundbeck ha dedicado a la depresión juvenil y al que la compañía ha invitado a la Cadena SER. Cuando se denuncian estos contenidos, la página o la aplicación los elimina, pero acto seguido surgen otros, explican los especialistas.

"En Pantallas Amigas llevamos más de 20 años luchando contra esto y no se ha conseguido y no se hará", lamenta Jorge Flores. "Pensemos que las propias personas somos productoras de contenidos, es muy difícil fiscalizarlo todo. De hecho cualquiera en cualquier momento le puede pasar un vídeo inadecuado a tu hijo o hija por WhatsApp, es imposible hacer ese peritaje en tiempo real", explica. En su opinión, en este momento pensar en la restricción total es menos útil que preparar a los menores para enfrentarse a este tipo de contenidos si llegan a "colarse" en sus teléfonos móviles. Y pide coherencia a las familias, "si nos preocupa el porno no le demos un móvil a un menor de 11 años".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir