La salud es para quien la pueda pagar
El dinero que destinan los españoles a la sanidad privada no ha parado de crecer, supone ya uno de cada cuatro euros del gasto sanitario total. Lo que tampoco ha dejado de escalar es la desigualdad entre las familias con rentas más altas y los hogares con salarios más bajos. Esto se traduce en que las personas con más ingresos gastan hasta ocho veces más en servicios médicos y hospitalarios que pueden ser esenciales, como el dentista, un audífono o unas gafas

La salud es para quien la pueda pagar
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El Gobierno anunció la semana pasada una ayuda de cien euros para cubrir los gastos de las gafas y lentillas. Hasta ahora, un bien que es necesario para muchos, era un gasto privado. Y, como este, hay otros ejemplos. El dinero que destinan los españoles a la sanidad privada no ha parado de crecer, supone ya uno de cada cuatro euros, un 25%, del gasto sanitario total.
Lo que tampoco ha dejado de escalar es la desigualdad entre las familias con una renta más alta y los hogares con sueldos más bajos. Las personas con más ingresos gastan hasta ocho veces más en servicios médicos y hospitalarios, según los datos del Ministerio de Sanidad y el INE analizados por la fundación BBVA. Esto significa que servicios esenciales como pueden ser el dentista o la rehabilitación - que no están cubiertos por la sanidad pública - en muchos casos son un lujo que no está al alcance de todos.
En este episodio de Crónica 24/7, te contamos cómo ha crecido la desigualdad entre los españoles en el acceso a ciertos servicios sanitario costeados, directamente, por el bolsillo de las familias.
Turistas dentro, vecinos fuera
El alquiler turístico y de temporada se ha comido la mitad del stock que ha desaparecido del alquiler de larga duración en los últimos cinco años. Es una advertencia del Banco de España, que recoge Idealista en un nuevo estudio. Málaga es un buen ejemplo. Allí, de los casi 7.000 alquileres de larga estancia que se han esfumado, casi 3.500 han ido a parar a stock turístico.
Esto no solo tiene implicaciones directas a la hora de buscar un piso en el que vivir, que también, sino que afecta también en el precio de la vivienda. Según los datos de Mabrian, hay una correlación evidente entre el número de pisos turísticos y los precios del alquiler de larga duración: siete de las diez provincias con mayor número de VUT también forman parte del top 10 de provincias con los alquileres más caros.
La pregunta es, ¿por qué España permite que cuatro de cada diez pisos turísticos operen sin licencia? Las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos tienen las competencias en esta materia y aplican un régimen sancionador bastante estricto. Sin embargo, los expertos apuntan a una falta de capacidad de inspección. Pablo Anzola, redactor de economía de la Cadena SER, desgrana, en este nuevo episodio de Crónica 24/7, que está fallando en la lucha entre el alquiler de larga duración y el alquiler vacacional.
Se busca jardinero marinero: así se reforestan los océanos
Cataluña, Andalucía y Canarias acogen proyectos de recuperación de fondos marinos con altas tasas de supervivencia de las especies. Se trata de la reforestación marina y va desde el trasplante de corales al "método bádminton" para devolverlos al agua.
.


En la costa sur de Tenerife, por ejemplo, hay más de 2.000 hectáreas de praderas marinas que se están degradando por la construcción costera, los vertidos incontrolados y los anclajes. con el objetivo de recuperar estos hábitats, la ONG Innoceana ha puesto en marcha el proyecto Los Jardineros del Mar: "Después de varios años de investigación, estamos trabajando en técnicas de trasplantes de sebadales. Tenemos esquejes, sebadales que se han desprendido por fenómenos como las tormentas, que podemos trasplantar", cuenta Carlos Mallo, fundador de la organización.
En el litoral andaluz, la asociación hombre y territorio también ha puesto en marcha proyectos para recuperar los hábitats marinos. Uno de ellos es MedCoral y se basa en transplantar colonias de corales, que se han desprendido. Este método está sirviendo para paliar la pérdida de entre el 30 y el 35% de la cobertura de coral provocada por el alga invasora y la acción humana.

Pilar Díaz de Aguilar
Graduada en Derecho y Periodismo por la Universidad CEU San Pablo. Máster en la Escuela de El País....




