"Simplemente no pude": la negativa de una actriz que cambió para siempre una de las películas más famosas de la historia
La estrella de Hollywood falleció hace 20 años, pero su legado sigue vigente en la actualidad

"Simplemente no pude": la negativa de una actriz que cambió para siempre una de las películas más famosas de la historia
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El cine es una de las ramas que más ha evolucionado a lo largo de los años. Desde los primeros fotogramas creados hasta los largometrajes tan complejos que se desarrollan en la actualidad, millones de proyectos se han estrenado en la gran pantalla. Aun así, todavía se tienen muy en cuenta a los actores y filmes que marcaron el pasado y que ahora son un ejemplo a seguir desde el punto de vista creativo. Este viernes, además, ha tenido lugar un acontecimiento histórico que pone de relieve el arraigo al pasado: hace 20 años falleció Anne Bancroft, una estrella de Hollywood que cambió para siempre el panorama cinematográfico.
Más información
Su larga trayectoria en el cine convierte a la actriz en uno de los modelos más reconocidos aún hoy. Niebla en el alma, El milagro de Anna Sullivan o El prisionero de la quinta avenida son solo tres de todos los proyectos en los que ha trabajado Bancroft, aunque ninguno tan conocido como El Graduado (The Graduate en su versión original). Aquel papel como Señora Robinson sería el que la catapultaría hasta el más absoluto estrellato. Lo que no todo el mundo sabe, sin embargo, es el detalle de la intérprete que cambió para siempre a la película.

Anne Bancroft, ‘Raíces profundas’ y ‘Ran’
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Se trata de una negativa de la actriz que se desconocía hasta el momento y que se ha revelado en Sucedió una noche de la SER. El programa, que hace un homenaje al vigésimo aniversario de la muerte de Bancroft, ha elaborado un resumen por su pasado y por sus mayores logros en el cine y en su vida personal, que a menudo se entremezclaban. Eso fue lo que pasó durante el largometraje de El Graduado, cuyo papel aceptó gracias a la recomendación de su pareja, Mel Brooks y que luego resultó en su tercera nominación a los Premios Óscar. Lo que no pudo prever, sin embargo, fue la escena que se vio obligada a rechazar.
La negativa de Bancroft y su impacto en la película
El Graduado narra la historia de Benjamin Braddock, un joven recientemente graduado de 21 años que es seducido por la Señora Robinson, una mujer casada y mucho mayor que él. Es precisamente en esta trama en la que aparece una breve escena de desnudos en la que tenía que aparecer la propia Bancroft. La actriz, no obstante, no grabó este fragmento, cambiando para siempre el largometraje de Mike Nicols.
"Pensaba que sería muy fácil quitarme la ropa y estar desnuda en la escena, pero cuando llegó el momento de hacerlo simplemente no pude, de verdad que no pude", relató la propia Bancroft en una entrevista recopilada por el programa de la SER. Pero, eso no fue todo. Y es que tal fue la presión de no hacerlo que llegó a sufrir a nivel de salud. "Me quedé tan mal que hasta enfermé. Cogí una neumonía y me enviaron a casa", relató la actriz.
La película, no obstante, tuvo que continuar con los rodajes, por lo que solo quedaba una solución. "Trajeron a una doble que interpretara a esa mujer desnuda", ha reseñado Bancroft, revelando así un detalle muy poco conocido y que cambió una de las películas más taquilleras en la historia cinematográfica.