Un centenar de padres y profesores se concentran en Madrid a favor de una desescalada digital en todos los ciclos escolares
Este llamamiento se ha repetido en distintos puntos de España como Guadalajara, Huesca, Málaga, Menorca, Gijón, Santiago de Compostela, Sevilla, Valladolid, Vigo y Zaragoza

Impulsa Movimiento Off con el apoyo de asociaciones pediátricas, plataformas educativas y colectivos sociales, durante la movilización este sábado en Madrid por el derecho de la infancia y adolescencia a la desconexión digital. EFE/ Victor Lerena / VICTOR LERENA VICTOR LERENA (EFE)

Madrid
El uso de tabletas, ordenadores y dispositivos digitales en las aulas se lleva implementado en diferentes centros escolares desde hace pocos años. Sin embargo, los padres y educadores se han mostrado contrarios a esta corriente debido a que supone una distracción para los alumnos y una adicción a las pantallas.
Más información
- El Consejo Escolar aprueba prohibir el uso del móvil en los centros educativos, excepto en Secundaria cuando el fin sea pedagógico
- Jaime García Cantero, sobre la prohibición del móvil en la escuela: "Culpamos a los niños, pero olvidamos que hay gente haciendo dinero mientras les convierten en adictos"
Es por ello que este sábado alrededor de un centenar de padres, madres y profesores se han concentrado en la madrileña Plaza de Murillo para manifestarse con el fin de establecer una edad mínima legal para el acceso a los móviles o iniciar una desescalada digital en todos los ciclos escolares.
Al igual que estos padres y educadores en Madrid, este llamamiento se ha repetido en distintos puntos de España como Guadalajara, Huesca, Málaga, Menorca, Gijón, Santiago de Compostela, Sevilla, Valladolid, Vigo y Zaragoza.
En concreto, esta iniciativa impulsada por el Movimiento Off defiende el derecho de los menores a crecer en un entorno respetuoso con su desarrollo, el derecho de la infancia y adolescencia a la desconexión digital; sin que la digitalización interfiera constantemente en sus vidas, dentro y fuera de las aulas.
Desconexión digital
Entre las reivindicaciones que se han escuchado están la de liberar a menores de edad de las redes sociales, regular la edad de acceso al móvil, implementar una desescalada digital en las aulas en todas las etapas, limitar el tiempo de pantallas en menores atendiendo a los consejos pediátricos y actualizar la formación a todos los agentes implicados sobre los riesgos conocidos de la digitalización precoz.
A esta convocatoria del Movimiento Off se han sumado Ecologistas en Acción la Asociación Española de Pediatría, la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia, el Colegio de Psicología de Castilla y León, la plataforma de familias Adolescencia Libre de Móviles y la plataforma de docentes Apaga y VeÁMONOS, entre otras organizaciones.
La movilización ha estado apoyada por personas expertas del mundo de la pediatría, como María Angustias Salmerón, presidenta de la Sociedad Española de Medicina de la Adolescencia; así como por Francisco Villar, coordinador del Programa de atención de la conducta suicida del menor del Hospital Sant Joan de Déu.