Primeras palabras del español de la Flotilla interceptada por Israel: "Después de dejar el barco lleno de mierda, nos abordaron 12 soldados"
Aterriza en Barcelona tras ser deportado por Israel el activista Sergio Toribio, una de las personas que viajaba a bordo del barco que llevaba ayuda humanitaria a Gaza

Primeras declaraciones de Sergio Toribio, el activista español que viajaba en la flotilla interceptada por Israel
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El español Sergio Toribio, que viajaba en la Flotilla de la Libertad interceptada por Israel, en la que también había otros activistas como Greta Thunberg que querían denunciar el bloqueo de la ayuda humanitaria a Gaza, ha dicho, al aterrizar en Barcelona, que lo sufrido por el grupo es "un ataque ilegal".
Más información
En declaraciones a la SER, Toribio ha contado cómo ha vivido estas últimas horas: "Cansado pero bien. En el avión he dormido todo el viaje". Además, ha revelado cómo fue el abordaje de Israel: "Llegó el ejército israelí con los drones a atacar y, después de dejar el barco bien curtido de mierda de esta que nos echaron, entonces nos abordaron con dos patrulleras y 12 soldados".
Toribio, que ha volado desde Tel Aviv en un vuelo que ha tomado tierra en el aeropuerto de El Prat alrededor de las 9:30 de este martes, ha explicado que ha pasado "algo de miedo", pero que ha recibido desde el principio asesoramiento del equipo jurídico del grupo, así como el apoyo de los diplomáticos españoles para poder regresar a España.
"Ha sido un ataque ilegal", ha defendido Toribio sobre la interceptación de Israel a través de drones y embarcaciones rápidas cuando estaban a "unas 100 millas" del destino.
El activista, residente en Logroño, ha argumentado que la flotilla se encontraba "en aguas internacionales" y "no cerca de ninguna base militar", como esgrimían desde Israel, según ha dicho.
Acabar con el bloqueo
Toribio ha señalado que, pese a todo, espera que lo ocurrido "visibilice" la necesidad de acabar con el bloqueo de la ayuda humanitaria. "Es una vergüenza, lo que han hecho es un ataque pirata", ha contado este mecánico naval.

En lo personal, ha dicho estar deseando llegar a Logroño para ver a su familia, especialmente a su madre. "Aún me queda camino hasta Logroño. Lo primero es ir con mi madre", ha contado Toribio, que ha dicho que, más allá de la intervención de Israel, el viaje ha sido "una experiencia increíble" y "espera" repetir.
Otra de las integrantes de la Flotilla es la eurodiputada francesa Rima Hassan, ha confirmado el propio Toribio.
La organización Adalah, que promueve los derechos humanos en Israel en general y los de la minoría árabe en Palestina en concreto, ha confirmado que cuatro de los 12 activistas detenidos en el bote Madleen, con el que partieron el pasado día 1 de junio desde Sicilia (Italia), aceptaron salir del país tras la detención, mientras que los otros ocho se negaban a firmar los papeles de deportación.
En el grupo de los que ya están camino a casa también está Greta Thunberg, que ha volado de Tel Aviv a París.