La calima engulle el país: lluvias de barro y tormentas intensas, ¿hasta cuándo?
Aún quedan días de presencia de polvo en suspensión

Fotografía de una tormenta este martes, en Zaragoza (España). / JAVIER BELVER (EFE)

La DANA, situada al oeste de la península ibérica, ha estado favoreciendo la llegada de una masa de aire cálido y cargado de calima desde el norte de África. El polvo en suspensión ha ido extendiéndose progresivamente por amplias zonas de la península y Baleares.
Las intrusiones de aire cálido de origen africano se producen cuando hay advección de masas de aire procedentes del continente africano en superficie hasta nuestras latitudes. "Estas masas de aire son más cálidas y provocan generalmente el aumento de las temperaturas en nuestro país y en muchos casos, arrastrando calima", según explica a la SER Marta Almarcha, meteoróloga de eltiempo.es.
Desde la Aemet, Rubén del Campo señala además la calima se forma con partículas de polvo muy pequeñas (inferiores a 10 micras) que han quedado en suspensión tras ser levantadas de la superficie por tormentas de arena o rachas muy fuertes de viento.
La calima favorece los cielos turbios, con un aspecto ocre, y reducción de la visibilidad. También empeora la calidad del aire y puede repercutir en la salud de personas con patologías respiratorias previas, como asma, alergias, etc.
Zonas más afectadas
Las concentraciones más elevadas de partículas en suspensión se han registrado en Ceuta, Melilla, diversos puntos de Andalucía y el sur de Castilla-La Mancha, donde la calidad del aire se ha visto algo más afectada.
A partir de este miércoles, se espera que la calima comience a retirarse del oeste peninsular, desplazándose hacia el área mediterránea. Sin embargo, continuará presente en gran parte del territorio nacional. Las mayores concentraciones de polvo en suspensión se prevén en Melilla, el este de Andalucía y Castilla-La Mancha, así como en Murcia, la Comunidad Valenciana y Cataluña.
A partir del jueves la calima quedará restringida al área mediterránea peninsular y Baleares, mientras que en el resto del país habrá remitido. Al menos hasta el domingo, la calima continuará presente en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, este de Andalucía, Ceuta, Melilla y Baleares. No se descarta que pueda dejarse notar de forma más débil en puntos de Aragón, Castilla-La Mancha y otras zonas de Andalucía e incluso de Madrid.
La presencia de calima en la península también está empeorando la calidad del aire en muchos puntos del país. Actualmente, se registran niveles de calidad del aire no satisfactorios o, en el mejor de los casos, solo aceptables en numerosas regiones del país.
Esta situación afecta especialmente a Andalucía, Extremadura, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Valladolid, Salamanca, Madrid y también a zonas del noreste y sur, como Girona, Ceuta y Melilla. Este empeoramiento en la calidad del aire se debe principalmente a la mayor concentración de partículas en suspensión PM2.5, asociadas a la presencia de calima en la atmósfera.

Donostiarras y turistas disfrutan este miércoles de las altas temperaturas que se registran en la capital donostiarra. / Juan Herrero

Donostiarras y turistas disfrutan este miércoles de las altas temperaturas que se registran en la capital donostiarra. / Juan Herrero
¿Cómo afecta la calima a la salud?
Los aumentos importantes de las temperaturas y la calima están relacionados con problemas de salud. Por un lado, las altas temperaturas tienen efectos negativos especialmente en grupos vulnerables. Por otro lado, la exposición a la calima y su inhalación, si son concentraciones de partículas muy altas, también resulta perjudicial para la salud, principalmente relacionados con problemas respiratorios.
El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, señala a la SER que en años recientes se han producido episodios muy largos de calima, concretamente en 2022 y 2024; y en 2023 se produjo el más intenso en cuando a concentración de partículas.
En este sentido, señala una situación de polvo en suspensión en verano viene asociada con temperaturas muy altas, superando en ocasiones los umbrales de ola de calor: "Esto hace que el episodio sea doblemente adverso, pues se combinan las altas temperaturas con una mala calidad del aire. Evidentemente, esto tiene repercusiones para la salud, especialmente en personas vulnerables y con patologías previas".
Las recomendaciones, dice Del Campo, pasan por "una adecuada hidratación, no salir de casa o hacerlo con mascarilla en caso de patologías respiratorias y altas concentraciones de polvo y, para las personas cuidadoras, estar más pendientes de aquellas personas que, por su avanzada edad o enfermedades degenerativas neuronales, no son capaces de tomar por sí mismo las medidas adecuadas".
El fin de las tormentas
Este miércoles será el último día con influencia directa de la DANA, ya que se verá reabsorbida por una vaguada situada más al norte. A partir del jueves, la situación tenderá a estabilizarse progresivamente gracias al avance de una dorsal que se asentará sobre la Península, devolviendo el tiempo más estable a gran parte del país.
Más información
El día comenzó con chubascos en amplias zonas del sur, centro y sobre todo del oeste peninsular. Hasta el momento, los acumulados han destacado en Galicia, donde ya superan los 40 mm en puntos de A Coruña. A lo largo de la jornada continuará produciéndose en amplias zonas y por la tarde ganarán intensidad en zonas del norte y centro. Irán acompañadas de tormentas localmente fuertes y en muchos casos de granizo que puede ser de gran tamaño y de fuertes rachas de viento.
Las precipitaciones más intensas se esperan en Galicia y Castilla y León, aunque también podrán ser localmente fuertes en otras zonas del norte y centro peninsular. Entre ellas destacan el entorno del Cantábrico, La Rioja, el sur del País Vasco y de Navarra, el sistema Central, los Pirineos, así como en Madrid y gran parte de Castilla-La Mancha.




