La oposición a Netanyahu impulsa una votación para disolver el parlamento de Israel y que haya elecciones anticipadas
Los opositores a Netanyahu confían en el respaldo de dos partidos ultraortodoxos que han apoyado hasta ahora al primer ministro, pero ahora están enfrentados a él por el servicio militar obligatorio

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante una sesión de la Knesset / Amir Levy

Los partidos de la oposición al gobierno de coalición liderado por Benjamín Netanyahu han confirmado que van a presentar una proposición para la disolución de la Knesset, el parlamento israelí, y la convocatoria adelantada de elecciones que se deberían celebrar antes de fin de año. Si la votación fracasa, la oposición no podrá presentar una moción semejante hasta que pasen al menos seis meses.
"Vamos a concentrar todos nuestros esfuerzos en un único objetivo: derrocar al gobierno", afirman los dirigentes de estos partidos en un comunicado conjunto en el que han anunciado este plan para hacer caer a Netanyahu, a quien culpan de toda una serie de decisiones erróneas que llevaron a los atentados de Hamás del 7 de octubre de 2023.
Más información
La coalición de gobierno mantiene 68 de los 120 escaños de la Knesset y la clave de su supervivencia recae en dos de las partidos que la componen: el de los sefardíes ultraortodoxos y el de los askenazíes también ultraortodoxos, que suman entre ambos 18 diputados. Ambas formaciones se han mostrado dispuestas a apoyar este movimiento después de que el Tribunal Supremo de Israel haya obligado a Netanyahu a eliminar las exenciones de las que disfrutaban los miembros de estas comunidades para no servir en el ejército.
Esta misma semana el ejército de Israel ha confirmado que llamará a 54.000 nuevos reclutas en julio para que se sumen al cuerpo mientras sigue la ofensiva contra los palestinos en la Franja de Gaza. Los miembros de esta comunidad protagonizan protestas prácticamente cada semana contra estos reclutamientos y por la encarcelación durante tres semanas de aquellos que se niegan a unirse al ejército.
Este mismo miércoles, un portavoz del ejército ha declarado en una comisión del parlamento israelí en donde ha avisado de que la intención de las Fuerzas Armadas es intensificar los castigos contra aquellos que rechacen asistir al servicio militar obligatorio. El militar ha explicado que se reforzarán los controles en el aeropuerto Ben Gurion, los realizados de forma aleatoria por todo el país y las operaciones específicas contra los que no acuden a la llamada a filas.
Nervios en la extrema derecha
Uno de los ministros ultraderechistas del gobierno de Netanyahu, el titular de Finanzas Bezalel Smotrich, ha criticado duramente en el propio parlamento el plan de la oposición. Según Smotrich, "Israel se enfrenta a un peligro existencial" si cae el gobierno.
"La Historia no perdonará a quien lleve a Israel a unas elecciones en medio de una guerra y le conduzca a perderla", ha dicho en una tensa intervención en la que ha apelado a los ultraortodoxos para que sigan respaldando a la coalición.
El resto de partidos de la coalición de gobierno ha presentado un arsenal de propuestas en la Knesset a primera hora para intentar retrasar lo máximo posible la votación sobre la disolución del parlamento.

Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...




