Internacional

Israel aprueba la ley para que los ultraortodoxos sirvan en el Ejército

El Parlamento israelí ha aprobado en una votación poco disputada una ley que termina con los privilegios que esta comunidad mantenía desde 1948

Un soldado ultraortodoxo israelí en una foto de archivoABIR SULTAN / GETTY IMAGES

El Parlamento de Israel ha aprobado una ley para que los ultraortodoxos sirvan en el Ejército igual que la mayor parte de la ciudadanía del país. Este proyecto de ley termina con los privilegios que desde 1948 ha mantenido desde 1948. Esta ley impondrá penas de cárcel a los insumisos que no se presenten a filas.

Más información

El Parlamento israelí ha aprobado este miércoles en una votación poco disputada la ley que obligará a los judíos ultraortodoxos a servir en el Ejército al igual que lo hace la mayor parte de la ciudadanía israelí, informan medios locales. Con 67 votos a favor y uno en contra, el controvertido proyecto de ley, que termina con los privilegios que desde 1948 mantiene esta comunidad, ha pasado sin ninguna abstención después de que la oposición decidiera boicotear la votación en el Parlamento (integrado por 120 diputados).

"Esta es una propuesta histórica e importante (...) Durante 65 años hubo una exención para todos los estudiantes de las 'yeshivot' (escuelas rabínicas) y el cambio que la coalición hizo es proporcional, gradual y correcto", afirmó Ayelet Shaked, del partido 'Bayit Hayehudi' (Casa Judía) en declaraciones recogidas por la edición digital del "The Jerusalem Post". La ley, criticada también por el propio Ejército, establece una serie de cuotas que, al igual que en el resto de la población, permite liberar del reclutamiento a un número limitado de jóvenes por cuestiones de salud, familiares o de excelencia en los estudios.

Por otro lado, impone penas de cárcel a aquellos insumisos que no se presenten a filas, condiciones que han llevado a los ultraordoxos a amenazar con boicotear al Estado e incluso, en el caso de los más radicales, instar a sus seguidores a abandonar Israel. Dedicada fundamentalmente al estudio de los textos bíblicos, este colectivo, también conocido como "haredí", había gozado desde la creación del Estado de Israel del privilegio de no tener que enrolarse en las fuerzas armadas por un status quo.

Tras la presentación del proyecto de ley por el partido centrista "Yesh Atid" (Existe Futuro), los haredim (plural de haredí) habían mostrado su fuerte oposición en eventos como el de pasada semana, cuando cientos de miles de miembros de la comunidad se manifestaron en las calles de Jerusalén. La nueva disposición forma parte de un paquete de tres polémicas leyes cuya votación decidió boicotear esta semana la dispar oposición israelí por considerarlas un "asalto a la democracia" por el Ejecutivo de Benjamín Netanyahu.

"El Estado de Israel ha perdido el derecho a ser llamado un Estado judío y democrático hoy. Los haredim nunca olvidarán y yo no perdonaré a Netanyahu y a sus aliados lo que han hecho", aseguró el parlamentario Moshé Gafni, del grupo Judaísmo Unificado la Torá tras el referendo, informa el digital "Ynet".

Los tres borradores, presentados como un "paquete", incluyen el ya aprobado ayer que elevó el umbral de voto mínimo -del actual 2% al 3,25%- para entrar a la Cámara y que dificulta en especial la representación de los partidos árabes-palestinos. Tras la votación de hoy, queda pendiente de aprobación el proyecto que requiere que cualquier retirada del territorio controlado por Israel -en virtud de un acuerdo de paz- primero sea sometida a referendo público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00