Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Cerco a los 'influencers' financieros: la CNMV abrirá expediente a los que no identifiquen su contenido publicitario

El regulador del mercado vigila de cerca a este tipo de perfiles por camuflar contenido publicitario en redes sociales o trasladen información que no esté basada en datos reales

Coto a los 'fin-fluencers'

Coto a los 'fin-fluencers'

00:00:0017:26
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Madrid

La CNMV empieza a actuar contra los influencers financieros, preocupada por el impacto que sus mensajes pueden tener entre los jóvenes. Lo hace por dos vías: apertura de expedientes sancionadores a 'fin-fluencers' y la queja por falta de colaboración de las plataformas que permiten esos mensajes. Es un asunto que preocupa mucho a los reguladores que está buscando la vía de frenar la difusión de posibles fraudes a través de estos influencers sin formación financiera.

Más información

Estos prescriptores de productos financieros son usuarios que aprovechan su éxito y su difusión en redes sociales para publicitar inversiones.

Recomiendan adquirir productos normalmente complejos, prometiendo beneficios ingentes y rápidos. Se publicitan en entornos paradisíacos, con coches o productos de lujo para llamar la atención y para demostrar que tienen el dinero que dicen estar ganando. El problema es que lo hacen sin advertir, en muchos casos, de que invertir en esos productos supone arriesgarse a perderlo todo.

Promocionar productos financieros no es ilegal, pero sí lo es hacerlo sin comunicar que lo es y que la persona en cuestión ha cobrado por ello.

"Cuando se hace un asesoramiento, no debería haber un conflicto de intereses"

Para Elisabeth Ruiz, economista, profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) e investigadora del grupo Digital Business Research Group, los llamados 'finfluencers' no solo entran en un claro conflicto de intereses con los productos que recomiendan, sino que lo hacen sin conocer el perfil de las personas a las que se dirigen.

Más grave es que para la Ruiz son "personas que no tienen acreditación" lo que les invalida para la labor que pretenden ejercer. Para la profesora de la Universitat Oberta de Catalunya el buen momento que han vivido los mercados financieros en los últimos dos años ha favorecido la aparición de este tipo de perfiles en redes sociales.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir