El Gobierno modifica la orden de tasaciones para acelerar la construcción de vivienda
El BOE publica este jueves la orden que facilitará la concesión de crédito promotor antes de que la promoción obtenga la licencia definitiva de obras

Obras de construcción de una promoción de nuevas viviendas de Habitat Inmobiliaria / HABITAT (EUROPA PRESS)

Madrid
Acelerar la construcción de vivienda para aumentar la oferta y conseguir que los precios no suban tanto es una de las prioridades que se ha fijado el Gobierno. Y para ello, el Ministerio de Economía va a modificar la normativa de tasaciones para facilitar que las promotoras obtengan financiación bancaria y puedan iniciar las obras cuánto antes.
Más información
Este mismo jueves el Boletín Oficial del Estado publicará la modificación de la orden de tasaciones. El nuevo texto, al que ha tenido acceso la Ser, facilita que las promotoras obtengan créditos bancarios cuando han recibido una autorización para empezar las obras y sin esperar a la obtención de la licencia definitiva. Algunos ayuntamientos están concediendo estas autorizaciones provisionales que permiten iniciar las obras sin tener que esperar a la licencia, un trámite que se puede alargar durante como mínimo unos seis meses.
El cambio legal que se publica hoy lo que facilita es que, en estos casos, la promotora pueda obtener crédito bancario de manera anticipada. Y de esta manera acorta los plazos para que las viviendas estén disponibles en el mercado. De hecho, las promotoras llevaban tiempo reclamando una medida como esta para acelerar sus construcciones.
Además, la orden ministerial también contempla que se tengan en cuenta criterios medioambientales a la hora de fijar el valor de tasación de los inmuebles.

Jordi Fàbrega
Jefe de la Sección de Economía de la Cadena Ser. Primero en Barcelona y desde hace más de una década...




