El juez del Supremo ofrece a Santos Cerdán declarar voluntariamente ante los "consistentes indicios" contra él
El magistrado le emplaza a comparecer el 25 de junio ante el informe de la UCO que le pone bajo sospecha de participar en adjudicaciones a cambio de mordidas. El número 3 del PSOE acudirá a declarar al Supremo

El diputado socialista Santos Cerdán (c) atiende a los medios a su llegada al Congreso. / Borja Sanchez-Trillo (EFE)

Madrid
El juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha ofrecido al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, declarar voluntariamente el 25 de junio al encontrar "consistentes indicios" de su "posible participación” en una adjudicación indebida de obras públicas y a cambio de precio y en "connivencia" con exministro José Luis Ábalos y quien fue su asesor, Koldo García.
Más información
En un auto notificado este jueves, razona que esa presunta participación de Santos Cerdán constituiría delitos de organización criminal y cohecho. Al ser diputado, no puede citarle como investigado sin previamente elevar una solicitud a la Sala de lo Penal del Supremo para que esta recabe a su vez, el suplicatorio del Congreso de los Diputados.
De ahí que opte por ese ofrecimiento de que declare de manera voluntaria, "en aras de favorecer su derecho de defensa" y "con carácter previo a resolver acerca de la procedencia de elevar la referida exposición razonada a la sala de admisión de la Sala Segunda de este Tribunal Supremo". Será el 25 de junio a las diez de la mañana y "asistido de su letrado".
A la salida del pleno en el Congreso de los diputados, el secretario de organización del PSOE ha explicado que "no ha leído el informe" de la UCO, pero ha confirmado que "irá a declarar" en el Supremo.
Los indicios parten del informe que la UCO de la Guardia Civil presentó al Tribunal Supremo el pasado 5 de junio desencadenando una operación con una decena de entradas y registros en varias empresas y en casa del propio Ábalos. Ese informe, como reveló la Cadena SER, contiene la transcripción de una conversación entre el exministro, y Koldo García en la que se refieren que hasta cuatro empresas adjudicatarias les deben dinero.
El magistrado ha citado por ello también a Ábalos y a García, ante estos "nuevos hechos eventualmente delictivos, estrechamente vinculados con los que dieron origen" a la causa y sobre los que todavía ninguno de los dos han sido interrogados. Les convoca un día antes que a Santos Cerdán, el 24 de junio.
Y para que se instruyan, la resolución levanta el secreto de sumario que pesaba sobre esta pieza separada y que abarca tanto el informe de la UCO como las entradas y registros, una vez estas se han completado ya, tal y como ha comunicado la Guardia Civil al Supremo en un informe presentado esta misma mañana.
Niega cualquier "ilegalidad"
Cerdán ha leído desde el escaño el informe de la UCO que le implica en la trama Koldo. Los diputados han recibido la noticia de que el juez Leopoldo Puente levantaba el secreto de la pieza del caso Koldo con el pleno del Congreso de los Diputados en marcha.
El propio Cerdán ha asegurado este mismo jueves que no ha cometido "ninguna ilegalidad" y que, cuando conozca el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que supuestamente le implicaría en conversaciones sobre el presunto cobro de comisiones, convocará a los medios de comunicación en la sede de su partido de Madrid.
Cerdán ha asegurado que no recuerda "una conversación de ese tipo" antes de acceder al Pleno que se celebraba en el Congreso de los Diputados. Se refiere así a la supuesta grabación presentada por la UCO al juez que investiga la 'operación Delorme', denominado también 'caso Koldo', en la que se implicaría a Cerdán en el cobro de comisiones.
"No conozco el informe, son todo filtraciones, no conocemos nada más", ha señalado, y ha añadido que está "muy tranquilo". "Entonces, cuando conozcamos el informe, no se preocupen que los convocaré a una rueda de prensa en Ferraz y daré las explicaciones que tengan que dar", ha señalado.




