Política

El PP exige a Pedro Sánchez y Santos Cerdán que expliquen conjuntamente el supuesto cobro de comisiones del 'número tres' del PSOE

Los socios de investidura del gobierno de Pedro Sánchez piden contundencia a los socialistas y exigen explicaciones

El diputado socialista Santos Cerdán, durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso. / JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

Madrid

Una conversación intervenida por la UCO al exasesor Koldo García en la que participan el exministro José Luis Ábalos y el actual número tres del PSOE, Santos Cerdán, revela que los tres hablaron sobre la deuda que varias empresas adjudicatarias de obra pública habían contraído supuestamente con ellos.

Más información

Según la información adelantada por la Cadena SER, en la conversación grabada y que figura transcrita en un informe remitido el pasado 5 de junio por la UCO al Tribunal Supremo se escucha hablar a Santos Cerdán, a Ábalos y a Koldo de que hasta cuatro constructoras les deben dinero.

Esa deuda sería superior a los 400.000 euros, según los investigadores, y supuestamente son el pago a cambio del amaño de adjudicaciones públicas de carreteras. Precisamente este miércoles agentes de la UCO registraron la vivienda de Ábalos en Valencia, y cuatro empresas, dos de ellas ubicadas en Navarra, otra en Granada y una última en Valencia.

El PSOE asegura que Santos Cerdán jamás ha cobrado comisiones, pero el PP ha reaccionado al contenido de la grabación con un vídeo en las redes sociales, creado con inteligencia artificial, en el que se ve a Pedro Sánchez, José Luis Ábalos, Koldo García y al propio Santos Cerdán, entre titulares de prensa sobre los casos judiciales que rodean al Gobierno.

La banda del Peugeot

En ese vídeo de IA, el PP habla de La banda del Peugeot y lanza un mensaje en alusión al presidente del Gobierno: "Queda UNO para que caiga toda la banda".

Más información

Más allá de este vídeo con el que apuntan también al presidente del Gobierno, la dirección del PP pide una rueda de prensa conjunta de Pedro Sánchez y Cerdán en la que expliquen esta situación. En ese mensaje, por cierto, además de explicaciones, exigen dimisiones y también elecciones.

La dirección del PP reclama con urgencia una rueda de prensa conjunta de Pedro Sánchez y Santos Cerdán este mismo jueves. En Génova sostienen que, tras 43 días sin aparecer, deben comparecer para explicar por qué todas las personas que rodean al presidente se creen en el supuesto derecho de ganar dinero de forma irregular.

Fuentes del PP consideran que el Congreso "es un lugar excelente para que informen a los españoles de las diferentes tramas de corrupción que afectan al PSOE y al gobierno de Pedro Sánchez".

Puesto que ambos son parlamentarios y este jueves se celebra sesión plenaria, "España merece una explicación en primera persona por parte del presidente del Gobierno, y debe producirse hoy sin falta", subrayan esas fuentes.

Los populares rechazan que Sánchez y Cerdán despachen este asunto con un "canutazo en el pasillo" o "mensajitos en fuentes de su departamento de comunicación", e insisten en la necesidad de una comparecencia formal "para explicar qué está ocurriendo en el Gobierno de España para que todas las personas que rodean al presidente crean tener derecho a enriquecerse de forma irregular".

"Cuando en un país están implicados por corrupción la mujer del presidente, el hermano del presidente, el exnúmero dos del presidente y el actual número dos del presidente, además del fiscal general que él mismo nombró, es evidente que el problema es el presidente. Hasta aquí ha llegado la escapada del Peugeot", insisten.

Los socios del Gobierno piden explicaciones

Fuentes de Movimiento Sumar también han empezado a presionar al PSOE ante "las informaciones conocidas en torno a Santos Cerdán". "De confirmarse, serían de extrema gravedad", dicen. "El Partido Socialista debe actuar con la mayor transparencia y la mayor contundencia ante los hechos si se confirman".

"Frente a cualquier presunto caso de corrupción la respuesta debe ser inflexible, contundente y venir acompañada de las acciones necesarias para fortalecer nuestra democracia", añade Sumar. "Para que España siga siendo una excepción en Europa, el pueblo progresista necesita recibir un mensaje claro de regeneración democrática y tolerancia cero frente a la corrupción".

Previamente, durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles por la mañana, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se dirigió al jefe del Ejecutivo en estos términos: "Ha vuelto a salir el señor Cerdán en los papeles de la UCO, ¿le avala o no le avala".

El pleno ya estuvo marcado por el registro a la casa de Ábalos, que duró más de nueve horas, y que llevó a los socios del Gobierno a pedir explicaciones al PSOE.

"El presidente del Gobierno no ha dado explicaciones suficientes y en el caso de que esto se confirme el PSOE tiene que reparar el daño", dijo la secretaria general de Podemos, Ione Belarra.

La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, también ha exigido explicaciones: "Estamos hablando de una cosa muy gorda, de un estado que está absolutamente podrido por dentro".

Este jueves la portavoz de Sumar, Verónica Martínez, ha reclamado transparencia: "Si se confirma la información, la situación es muy grave y el PSOE tiene que dar todas las informaciones y dotar de la transparencia que se necesita, pero ya".

La portavoz del PNV, Maribel Vaquero, se ha mantenido prudente, pero también ha reclamado esa transparencia: "Todavía no conocemos el alcance, esperaremos a tener más noticias". Lo mismo que el diputado de Bildu Jon Iñarritu: "Habrá que ver. Veremos".

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha asegurado que actuarán "en consecuencia": "A nadie se le escapa que está en el epicentro de un caso que como mínimo huele fatal. Veremos qué pasa".

El BNG ha pedido esperar a conocer la totalidad de los audios, así como el informe de la UCO, y ha defendido, "si es el caso", "la depuración de todas las responsabilidades".

"Dicho esto, lo que está pasando hoy en el pleno es la materialización de lo que venía denunciando el BNG: el fango, el lodo y la crispación", añade la formación gallega.

El PP se borra de un acto de Sánchez con el rey

El PP no asistirá este jueves al acto conmemorativo por el 40 aniversario de la adhesión de España a la Unión Europea que preside el rey Felipe VI en el Palacio Real de Madrid.

Fuentes populares justifican su decisión en que no están para celebraciones: "Nuestro respaldo a la Corona es innegable pero en este clima de degradación institucional por culpa de Pedro Sánchez, su partido y su Ejecutivo, no podemos participar de festejos con el presidente del Gobierno".