Gritos de "dimisión" del PP a la llegada de Santos Cerdán al hemiciclo del Congreso
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha amagado con suspender el pleno: "Estamos en el templo de la soberanía nacional, no de las patadas"

CADENA SER
Bronca en el pleno del Congreso a la llegada del secretario de Organización del PSOE tras el informe de la UCO que contiene una conversación grabada entre Santos Cerdán, el exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García.

Cuando Cerdán ha entrado en el hemiciclo, mientras se debatía un informe del Defensor del Pueblo y la diputada de Sumar Viviane Ogou estaba en el uso de la palabra, la bancada del PP y de Vox ha comenzado a pedir a gritos su "dimisión", golpeando el suelo y las mesas de cada escaño.
Ante el jaleo, la presidenta de la Cámara baja, Francina Armengol, ha pedido silencio y ha amagado con suspender el pleno: "Señores del grupo PP, dejen de patalear, de comportarse de esta manera tan grosera en el espacio que es el templo de la palabra, no de las patadas".
Explicaciones y dimisiones
El Partido Popular viene reclamando este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, que comparezcan de forma conjunta en rueda de prensa para ofrecer "explicaciones", anunciar "dimisiones" y convocar elecciones tras la publicación de los audios requisados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que implicarían a Cerdán en el cobro de comisiones ilegales por presuntos amaños en la obra pública.
Fuentes del PP han señalado que el Congreso "es un lugar excelente para que informen a los españoles de las diferentes tramas de corrupción que afectan al PSOE y al Gobierno de Pedro Sánchez".
En este sentido, han recordado que ambos son parlamentarios y que este jueves se celebra sesión plenaria: "España merece una explicación en primera persona por parte del presidente del Gobierno, y debe producirse hoy sin falta".
Los populares ha rechazado que Sánchez y Cerdán despachen este asunto con un "canutazo en el pasillo" o "mensajitos en fuentes de su departamento de comunicación", y han insistido en la necesidad de una comparecencia formal "para explicar qué está ocurriendo en el Gobierno de España para que todas las personas que rodean al presidente crean tener derecho a enriquecerse de forma irregular".
"Cuando en un país están implicados por corrupción la mujer del presidente, el hermano del presidente, el exnúmero dos del presidente y el actual número dos del presidente, además del fiscal general que él mismo nombró, es evidente que el problema es el presidente. Hasta aquí ha llegado la escapada del Peugeot", han concluido.




